Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito es original y los autores se comprometen a no presentarlo a otras publicaciones al mismo tiempo. Para ello se deberá anexar Carta de originalidad
    En documento anexo a la carta, indicar nombre y apellido de cada autor,identificando el rol que desempeñó en el desarrollo del manuscrito, de acuerdo a los criterios de la Contributor Roles Taxonomy (CRe
  • El manuscrito está en alguno de los idiomas de publicación: español, inglés, francés, mapudungun y portugués
  • El manuscrito ha sido presentado en formato compatible con procesador de texto Word en su versión más reciente.
  • El manuscrito cumple con todas las exigencias establecidas en las normas de publicación de la revista Normas para autoras/es. al.
  • Se ha indicado en documento adjunto a la carta de envío, el rol o contribución de cada autor en el manuscrito.
  • El manuscrito cumple con las políticas éticas de la revista Políticas éticas.
  • Los autores declaran que sus manuscritos cumplen con los principios sobre la Integridad de la Investigación Científica establecidos en la Declaración de Singapur.
  • El artículo tiene una versión de título, resumen y palabras clave en el idioma de origen del artículo y en idioma inglés.
  • Si el artículo deriva de un proyecto de investigación, debe señalar nombre o código de proyecto, fuente de financiamiento y año.
  • Siempre que es posible y está disponible se incluyen enlaces a direcciones URL en las referencias.
  • Siempre que es posible se incluye el código DOI en las referencias.

Directrices para autores/as

TIPOS DE MANUSCRITOS RECIBIDOS

CUHSO acepta los siguientes tipos de manuscritos

  • ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN: La estructura del artículo debe tener, al menos, los siguientes elementos: 1)Título: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 2) Resumen en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 3) Palabras Clave: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 4) Introducción: presenta objetivos, alcance y originalidad del texto, puede incluir un desarrollo teórico más amplio si el tema lo amerita; 5) Metodología: presentación de cuestiones epistemológicas, metodológicas y de ética de la investigación; 6) Análisis: presentación descriptiva de los resultados; 7) Discusión: vinculación del análisis con la discusión teórica actual, considerando principales hallazgos y diferencias; 8) Conclusiones: sintetiza resultados y aportes, y cumplimiento de objetivos; 9) Referencias: El 50% de las referencias debe ser de los últimos 5 años.

Son artículos originales en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, que presentan resultados de investigación finalizada. Estos manuscritos serán sometidos a proceso de revisión por pares y deben tener una extensión entre 8.000 a 12.000 palabras

  • ARTÍCULOS DE REVISIÓN: La estructura del artículo debe tener los siguientes elementos: 1) Título: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 2) Resumen en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 3) Palabras Clave: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 4) Introducción: presenta objetivos, alcance y originalidad del texto, debe definir alcance y tipo de revisión efectuada; 5) Metodología de Revisión: presentación de cuestiones epistemológicas, metodológicas y de ética de la investigación; 6) Presentación de Resultados: da cuenta de los principales hallazgos de la revisión; 7) Conclusiones: sintetiza resultados y aportes, y cumplimiento de objetivos; 8) Referencias: por las características de este tipo de artículos se exigen un mínimo de 60 referencias. El 80%de las referencias debe ser de los últimos 5 años.

Los artículos de revisión exponen los resultados de una investigación finalizada que presenta un panorama actualizado de un ámbito de estudio relevante en ciencias sociales y humanidades, con el fin de identificar avances en el área así como las principales tendencias teóricas y metodológicas. Serán sometidos a proceso de revisión por pares. Los manuscritos deben tener entre 8 mil y 12 mil palabras.

  • ENSAYOS: La estructura del artículo debe tener los siguientes elementos: 1) Título: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 2) Resumen en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 3) Palabras Clave: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 4) Introducción: presenta objetivos, alcance y originalidad del texto; 5) Discusión: presenta el núcleo de la discusión teórica propuesta; 6) Conclusiones: sintetiza resultados y aportes del manuscrito; 7) Referencias: mínimo 25 fuentes bibliográficas.

Ensayos originales sobre tópicos específicos de las ciencias sociales y humanidades, con el objetivo de presentar resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica. Serán sometidos a revisión por pares.  Los manuscritos deben tener entre 8 mil y 12 mil palabras.

  • DOCUMENTOS Y TESTIMONIOS: Documentos y testimonios que posean valor en cuanto material empírico o teórico para las ciencias sociales y humanidades, en particular en el ámbito Latinoamericano, la estructura de presentación es libre. Estas contribuciones serán sometidas al Comité Editorial, que decidirá sobre su publicación.
  • RESEÑAS DE LIBROS: Reseñas de obras en que se comenten publicaciones recientes, es decir, que no tengan más de 5 años de antigüedad, que sean relevantes de las ciencias sociales y humanidades. La estructura de presentación es libre. Estos escritos son sometidos al Comité Editorial, que decide sobre su publicación. Deben tener una extensión entre 1.000 y 2.000 palabras.

Proceso de Pre-revisión y Revisión por Pares

El siguiente esquema resume el proceso de pre-revisión y revisión por pares:

  • Pre-revisión: Los autores inician el proceso al enviar el artículo a través de la plataforma OJS de CUHSO. En esta etapa el Editor, en colaboración con el Comité Editorial, efectúan una primera revisión del manuscrito considerando: 1) pertinencia con la línea editorial; 2) cumplimiento de los requisitos de envío; 3) revisión inicial antiplagio. En el caso de no cumplimiento de los dos primeros criterios se informa a los autores otorgando la posibilidad de efectuar correcciones. En el caso de detección de plagio y dependiendo de la complejidad el Comité Editorial informará a los autores el rechazo o la posibilidad de corrección. Si hay cumplimiento de todos los criterios, el manuscrito avanza a revisión por pares.
  • Revisión por Pares: El Editor con la colaboración del Comité Editorial, solicita la colaboración de pares evaluadores considerando los siguientes criterios: 1) el par posee formación académica, de investigación y publicaciones en el área de conocimiento. 2) No presentar ningún conflicto de interés que pueda afectar el proceso de evaluación.

Los revisores evalúan utilizando formulario en línea o el formato word, y se les recomienda además incluir comentarios cualitativos o una copia del manuscrito con comentarios anonimizados.

Las opciones de evaluación son: 1) rechazado: el manuscrito no cumple criterios de relevancia, originalidad y calidad; 2) aceptado con modificaciones mayores: el artículo podría ser aceptado luego de un segundo proceso de revisión por pares; 3) aceptado con modificaciones menores: el Comité Editorial solicita cambios a los autores, si se verifica su incorporación el artículo es aceptado; 4) aceptado: el artículo puede ser publicado tal como está.

En los casos que el comité lo estime necesario, se recurre a un tercer evaluador, a partir de cuyo criterio se tomará una decisión.

La decisión final de publicación depende del Comité Editorial, y requiere el cumplimiento de la revisión de estilo y de antiplagio establecida.

Los autores con artículos aprobados con modificaciones y aprobados para publicación, se comprometen a realizar las correcciones de contenido, forma y estilo en un plazo máximo de 5 días hábiles desde que le son solicitadas.

Como parte del Foro de Editores Científicos de Chile, la revista CUHSO se adhiere al decálogo de buenas prácticas para la evaluación por pares de la Association of American University Presses.

Normas de Estilo

Los manuscritos presentados a CUHSO deben presentarse cumpliendo los siguientes requisitos de estilo:

  • Título: El título debe tener solo mayúscula inicial y tener una extensión máxima de 15 palabras. El contenido del título debe ser descriptivo en función del tema y objetivos propuestos. Todos los manuscritos deben presentar el título en español e inglés, además del idioma original, si corresponde.
  • Autorías: Deben indicarse nombres y apellidos en el orden previamente establecido por los autores. Todos los autores deben indicar filiación, correo electrónico y su correspondiente código ORCID, según los criterios previamente establecidos en las políticas de autoría.

Los autores proporcionarán una versión para revisión completamente anonimizada, la que no debe incluir nombres, instituciones o localizaciones que faciliten la identificación de autoría. Del mismo modo deben eliminarse los metadatos de autoría de los archivos digitales enviados.

  • Resumen: El resumen no debe tener más de 250 palabras de extensión, escritas en un único párrafo sin sangrías. Dependiendo del tipo de manuscrito presentado (artículo de investigación, de revisión o ensayo), el resumen debe sintetizar las secciones clave del texto indicando además sus principales aportes. Todos los manuscritos deben presentar el resumen en español e inglés, además del idioma original, si corresponde.
  • Palabras clave: Deben incluirse 5 palabras clave que permitan orientar la catalogación del artículo a partir de su ámbito temático. Las palabras clave deben ser ordenadas alfabéticamente y separadas por punto y coma (;). Todos los manuscritos deben presentar sus palabras clave en español e inglés, además del idioma original, si corresponde.
  • Gráficas, Tablas e Ilustraciones: incluya los gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y fotografías, en su formato original (preferiblemente en Excel, Power Point o en formato de imagen de alta resolución. Todos los componentes gráficos y tablas deben cumplir con los criterios establecidos en Normas APA, 7° Edición y deben presentarse en el manuscrito con imágenes de alta resolución. En la etapa de corrección de estilo y maquetación, se podrá solicitar un archivo editable.
  • Financiación: Deberá indicarse la fuente de financiamiento que dio lugar a la investigación por medio de una nota al pie asociada al título del artículo. La nota debe indicar: título del proyecto, entidad y país de fuente de financiamiento.
  • Agradecimientos: Los autores podrán incluir al final del manuscrito una nota con sus agradecimientos a personas o instituciones que, sin ser autores, hayan efectuado una contribución de recursos económicos, técnicos u operativos.
  • Normas y referencias: Los manuscritos deben presentarse siguiendo las normas de citación y referencias de APA 7° Edición.

Editorial

Presentación de los contenidos fundamentales de cada número de la revista, efectuada por el equipo editor o por editores invitados

Dossier

Incluye al menos tres artículos o avances de investigación sobre una misma temática definida previamente por convocatoria de CUHSO.

Artículos de Investigación

Artículos originales que presenten resultados de investigación o proyectos  financiados (con fondos públicos o privados), informando los antecedentes que lo identifican: nombre o código del proyecto, fuente de financiamiento y año.Serán sometidos a proceso de revisión por pares.Los manuscritos deben tener entre 8 mil y 12 mil palabras.

Ensayos y Revisiones Teóricas

Artículos teóricos y ensayos originales sobre tópicos específicos de las ciencias sociales y humanidades. Serán sometidos a proceso de revisión por pares. Los manuscritos deben tener entre 8 mil y 12 mil palabras.

Avances de Investigación

Artículos originales que presenten avances de una investigación en curso.Deben incluir una introducción, el cuerpo del texto y una conclusión. Además deben presentar un título, un resumen y tres palabras claves en el idioma de origen y en inglés.Serán sometidos a proceso de revisión por pares y su extensión va entre 4000 a 8000 palabras.

Documentos y Testimonios

Documentos y testimonios que poseen valor en cuanto material empírico o teórico para las ciencias sociales y humanidades, en particular a nivel regional, la estructura de presentación es libre. Estas contribuciones serán sometidas al Comité Editorial, que decide sobre su publicación.

Reseñas de Libros

Reseñas de obras en que se comenten publicaciones recientes y relevantes de las ciencias sociales y humanidades. La estructura de presentación es libre. Estos escritos son sometidos al Comité Editorial, que decide sobre su publicación. Deben tener una extensión entre 1.000 y 2.000 palabras.

Declaración de privacidad

El equipo editorial de CUHSO se compromete con el cumplimiento de los más altos estándares éticos, buenas prácticas de edición y de autoría adscribiendo a los principios de COPE: Ética de la publicación y violaciones a la ética y a la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación, y a la Contributor Roles Taxonomy (CRediT), lo que se expresa en los siguientes criterios:

Políticas de autoría y contribución

 Son considerados autores quienes han efectuado una contribución significativa en el proceso de investigación, redacción, presentación y ajuste del manuscrito según los criterios de la Contributor Roles Taxonomy (CRediT). Se solicita a los autores que en la carta de envío puedan indicar la contribución o el rol de cada autor en el manuscrito (Carta de compromiso).

Los autores se presentan en el orden previamente establecidos por ellos, debiendo indicar los siguientes datos:

  • Nombre de pluma (como firman todos su producción científica).
  • Correo electrónico.
  • Grados académicos.
  • Filiación institucional.
  • Código ORCID.

Se entiende que el autor que envía el manuscrito o lo sube a la plataforma de la revista, asume la tarea de autor de correspondencia, teniendo la responsabilidad de contacto a lo largo de todo el proceso editorial.

Políticas sobre plagio

Los artículos presentados a CUHSO deben ser originales e inéditos, y contar con el consentimiento de todos los autores. Por ello se solicita que los autores utilicen el formato de carta de envío por medio de la cual se comprometen con estos criterios. La revista no publicará artículos que hayan sido previamente publicados en otro idioma.

La fragmentación de trabajos grandes puede provocar confusión entre los lectores, por lo tanto, se solicita a los autores que en caso de que su trabajo haga mención a publicaciones previas, incluya la respectiva cita pues podría ser detectada como plagio o no cumplir los criterios de originalidad establecidos. Igualmente el autor estará a disposición de solicitudes del cuerpo editorial y de los pares evaluadores sobre los trabajos previamente publicados sobre el tema.

Todos los artículos recibidos seguirán un estricto proceso de revisión por pares y serán sometidos al software de detección de plagio DOCODE. En el caso que el artículo no cumpla con los criterios de originalidad especificados, se declarará inadmisible su publicación. Si el artículo ya ha sido publicado en la revista, será retirado del volumen en que se encuentre.

CUHSO se compromete con  la comunidad a generar las retractaciones y fe de erratas que sean necesarias para garantizar la transparencia de la revista y el debido proceso ante cualquier caso detectado o denunciado.

Los autores son responsables del material incluido en su trabajo tales como tablas, gráficas, fotos, figuras y demás contenido necesario para el desarrollo de la publicación, además, declaran que estos no infringen los derechos de autor.

Manejo de quejas y apelaciones

 El procedimiento de queja o apelación inicia con la comunicación con el editor de la revista al correo institucional (cuhso@uct.cl). El editor, confirma mediante correo la recepción de la comunicación, y evalúa los méritos de la queja o apelación informando al Comité Editorial, quien tiene un plazo de dos semanas para establecer un pronunciamiento al respecto.

El Comité puede responder cerrando la queja o apelación o iniciando una investigación, la que será comunicada a las partes mediante un acta.

En el caso de iniciarse la investigación se procederá a solicitar a las partes más antecedentes y/o descargos, a partir de los cuales se tomará una decisión. Rechazo de la denuncia, antecedentes insuficientes, confirmación de la denuncia. En todos los casos la decisión será comunicada mediante un acta del Comité.

Cuando la información implica la confirmación de queja o denuncia, la comunicación será compartida con las partes, así como también con la institución de filiación del denunciado.

Si la situación de queja o apelación lo amerita, se procederá a efectuar una errata o corrección de la correspondiente publicación en un documento de retracción en el número siguiente.

Políticas sobre conflictos de interés

CUHSO establece estrictos criterios para evitar que se presenten conflictos de interés durante el proceso de revisión de artículos.

Se establece que los autores deben entregar una versión completamente anonimizada del manuscrito, que no permita identificar autores, instituciones, personas, ni fuentes de financiamiento.

Se establece además que los pares evaluadores deben ser personas con experiencia en investigación y que posean publicaciones de carácter científico.

El proceso de revisión de CUHSO es de doble ciego, lo que permite la objetividad en el proceso, ya que autores ni evaluadores conocerán sus respectivas identidades.

CUHSO procura que la comunicación anonimizada entre autores y revisores cumpla los debidos criterios académicos en relación a los comentarios y evaluaciones sobre los manuscritos. Los criterios para establecer los resultados de la evaluación de un manuscrito serán establecidos en la sección de proceso de revisión por pares (Proceso de Pre-revisión y Revisión por Pares).

Políticas sobre intercambio de datos y reproducibilidad

CUHSO recomienda a los autores que faciliten el intercambio y la reproducibilidad de los datos, siempre que ello no implique incumplir acuerdos previos de confidencialidad y resguardo de la identidad de sujetos de investigación. En cualquier caso debe considerarse que los datos utilizados pueden ser solicitados por editores o evaluadores como parte del proceso de revisión.

Los autores pueden asociar a un artículo el correspondiente dataset mediante una referencia cruzada entre ellos. Se recomienda que esa referencia cruzada sea en ambas direcciones: del dataset al artículo, así como del artículo al dataset. Los autores pueden depositar el dataset en la plataforma de su preferencia. CUHSO recomienda el uso de Mendeley Data.

Políticas de supervisión ética

El Comité Editorial de CUHSO solicitará información a los autores respecto a los estándares éticos de la investigación, los que deberán seguir los principios de la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación.

Cuando corresponda, los autores deberán indicar los procedimientos éticos desarrollados en su investigación, y por solicitud de los editores o evaluadores, deberán entregar la información pertinente respecto a los resguardos éticos desarrollados, especialmente en todas las cuestiones que impliquen consentimiento o asentimiento, o respecto a la autorización de uso de bases de datos.

El uso de fotografías en la que aparezcan personas, debe contar con las debidas autorizaciones, y no debe generar ningún daño o menoscabo a las personas que aparecen en la imagen.

Política de propiedad intelectual

 Todos los manuscritos publicados en CUHSO son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión del Comité Editorial de CUHSO.

Es de responsabilidad de los autores garantizar que la obra es inédita y original.

CUHSO se publica bajo licencia Creative Commons  Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). De esta forma se resguardan los derechos de los autores, quienes ceden a CUHSO los derechos patrimoniales para su publicación.

Políticas y opciones para discusiones y correcciones

 CUHSO promueve la generación de discusiones y debates en torno a los manuscritos publicados, por lo que, cuando el Comité Editorial estime conveniente, se publicarán respuestas o cartas al Editor, las que deben dirigirse al correo: cuhso@uct.cl.

Correcciones posteriores a la publicación o solicitudes de retiro de artículos deben efectuarse al Comité Editorial al correo previamente indicado, lo que será evaluado en los términos establecidos en el título Manejo de quejas y apelaciones.

Política de privacidad y uso de información

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines del proceso editorial, incluyendo avisos de nuevas publicaciones o convocatorias, y no estarán disponibles para ningún otro propósito, persona u organización. CUHSO no permite publicidad o marketing en el sitio de la revista.