Convocatoria marzo 2020: Witrampüramgetuael Ta Wallmapu: Pensar El Territorio Mapuche Desde La Praxis

Más que un elemento constitutivo del llamado “conflicto mapuche”, el territorio aparece entonces como su piedra angular, catalizando incluso muchas de las acciones emprendidas por el movimiento político mapuche desde la creación de las primeras organizaciones al comienzo del siglo pasado. Hoy, aunque el discurso político mapuche contemporáneo tienda a destacar la importancia del derecho a la autonomía y la autodeterminación, dicha autonomía resulta difícilmente imaginable fuera de algún marco territorial concreto que la sostenga y le dé cuerpo. Y si, por otro lado, existen diferencias y desacuerdos entre las distintas organizaciones mapuche sobre los alcances de una hipotética autonomía territorial – ¿qué estatuto jurídico, qué modelo de gobierno, dentro de qué perímetro? –, todas concuerdan sin embargo con la necesaria tarea de reconstrucción de Wallmapu o territorio mapuche.

Junto con interrogar las representaciones del territorio mapuche vehiculadas en discursos que lo erigen como proyecto político, la presente propuesta editorial invita a reflexionar sobre las dinámicas que, en los hechos, sostienen y contribuyen a (re)configurarlo. En suma, se buscará entender el territorio mapuche desde la praxis, producido desde las acciones y vivencias de quienes le dan materialidad. Tal perspectiva no sólo implica considerar las prácticas y experiencias propias del mundo mapuche – que pueden constituir estrategias espaciales de resistencia –; también lleva a tomar en cuenta las interacciones – eventualmente conflictuales – que el mundo mapuche pueda tener con diversos actores. Pensemos, por ejemplo, en el rol del Estado, que por medio de su acción represiva o la implementación de políticas públicas incide a su manera en las dinámicas territoriales mapuche. A su vez, se indagará en cómo estas prácticas y situaciones participan de un proceso constante de (re)producción y (re)semantización de Wallmapu en tanto imaginario territorial.

Se espera de las futuras contribuciones que informen estos procesos a partir de problemáticas y experiencias diversas, en diferentes momentos históricos y contextos geográficos – tanto en localidades rurales como urbanas y dentro como fuera del territorio mapuche histórico –, pero también desde múltiples enfoques disciplinarios. Invitamos a académica/os, investigadora/es y profesionales interesados en los siguientes ejes temáticos relacionados con el territorio mapuche:

1)     Economías emergentes, turismo y políticas de desarrollo

2)     Demandas territoriales y conflictos socioambientales

3)     Cartografías y mapeos participativos

4)     Paisajes, memorias e identidades en tensión

5)     Saberes y conocimientos territoriales mapuche

6)     Derechos territoriales, patrimonio  y políticas de conservación.

 

Coordinadores de dossier:

Fabien Le Bonniec. Universidad Católica de Temuco. Chile

Viviana Huiliñir-Curío. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Bastien Sepúlveda. Université de Lille, Francia

 Recepción de artículos hasta el 1 de marzo de 2020.

Envíos en línea:https://cuhso.uct.cl/index.php/cuhso/about/submissions#onlineSubmission