La obra testimonial de Pascual Coña: arte verbal, documentación lingüística y cultural, luchas metadiscursivas

Lucía A. Golluscio

Resumen


Texto cultural construido sobre la base de acentos sociales profundamente en pugna, la obra testimonial de Pascual Coña ha interpelado a distintas generaciones de lectores-destinatarios y lo sigue haciendo, requiriendo de cada uno de ellos –y de nosotros− una toma de posición, una interpretación que estará siempre históricamente situada.

A la luz de otras lecturas, este artículo examina los distintos posicionamientos del protagonista en tres contextos diferentes, aunque relacionados: la situación de producción discursiva, los nütram ‘historias’ narrados por Coña y el circuito de la obra publicada. Desde una perspectiva que reconoce en esta obra la interacción de múltiples voces, el análisis incorpora la noción de zona de contacto, entendida como “el espacio social en que pueblos geográfica e históricamente separados entran en contacto y establecen relaciones duraderas basadas en la coerción, la inequidad y el conflicto” (Pratt 1997 [1992]), Se concluye que la obra de Coña, por un lado, logra subvertir desde el “no poder” el rol de autor que Moesbach se (auto)adjudica en la primera edición y, por otro, cobra su sentido más profundo en el marco de la saga de discursos circulantes en el área sobre los destinos trágicos sufridos por destacados longko mapuches a ambos lados de los Andes, luego de la derrota.

Palabras clave


Pueblo Mapuche – Pascual Coña – obra testimonial – zona de contacto – heteroglosia – luchas metadiscursivas

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DOI: http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V26N1-art1049

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