La lengua española antes de la escuela en Isla de Pascua. Aspectos de la sociedad rapanui de comienzos del siglo XX a partir del Censo de población de 1916 en ese territorio

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo analiza los datos del censo de población llevado a cabo en Isla de Pascua en 1916 por la autoridad chilena. Se contabilizó un total de 268 habitantes y se tuvo la originalidad de preguntarles por el nivel de dominio del idioma castellano, además de datos laborales, entre otros aspectos. El censo arrojó un elocunte dominio del castellano por una parte importante de la población adulta, aun cuando la escuela formal había llegado hace sólo dos años a la isla. Se observó también una cantidad significativa de trabajadores asalariados, especialmente hombres. El nivel de dominio del castellano tendió a ser mayor en hombres que en mujeres, lo que probablemente se debió al trabajo asalariado y, en algunos casos, a la realización del servicio militar.

Detalles del artículo



Javier Corvalan
Konturi Atan
Biografía del autor/a

Javier Corvalan, Universidad Alberto Hurtado

Doctor en Sociología

Investigador y docente

Facultad de Educación

Profsor adjunto

Universidad Alberto Hurtado

Konturi Atan

Profesor de Historia y Geografia
Corvalan, J. y Atan, K. (2017) «La lengua española antes de la escuela en Isla de Pascua. Aspectos de la sociedad rapanui de comienzos del siglo XX a partir del Censo de población de 1916 en ese territorio», REVISTA CUHSO, 27(1), pp. 89–107. doi: 10.7770/cuhso.v27i1.1122.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.