Cruzando La Araucanía (Chile). Un análisis de las prácticas de movilidad cotidiana de universitarios adscritos a la gratuidad

Hernán Joaquín Riquelme Brevis

Resumen


Este artículo analiza los circuitos de movilidad de estudiantes uni- versitarios de La Araucanía que accedieron el año 2016 a la gratuidad. Cabe señalar que los sujetos de estudio no residen en Temuco, Chile, ciudad donde estudian, por ende realizan dos o más desplazamientos diarios desde su co- muna hacia la capital regional. Dentro de los criterios que se aplican para ac- ceder a la gratuidad destacan: pertenecer a uno de los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población y estar matriculado en carreras de pregra- do presenciales, diurnas o vespertinas, dictadas en las instituciones elegibles (Mineduc, 2015). En tal sentido, se pretende analizar las condiciones y expe- riencias de viaje que desarrollan universitarios con el objetivo de cursar estu- dios, considerando los efectos no advertidos en la promoción de la política de inclusión educativa mediante la gratuidad. Estos efectos encuentran asidero en las diferencias sociales que influyen en el acceso a la educación superior desde un enfoque anclado en la movilidad cotidiana.


Palabras clave


Educación gratuita;movilidad cotidiana;exclusión social;accesibilidad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V27N1-art1131

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Hernán Joaquín Riquelme Brevis

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

Licencia Creative Commons

La revista CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://cuhso.cl.

 

visitors by country counter