La apicultura del valle central chileno como práctica de conservación socialmente inclusiva en un contexto de escasez hídrica socialmente construida

Contenido principal del artículo

Resumen

Mediante un enfoque etnográfico que complementa conversaciones, recorridos y encuestas productivas, este estudio se adentra en la apicultura doméstica realizada en el valle de Colliguay, comuna de Quilpué, Quinta región de Chile. Esta es una actividad que emerge como resultado de profundas transformaciones detonadas por la neoliberalización de la naturaleza en general y del agua en particular. Por ello es que se busca contextualizar la situación de escasez hídrica que desplazó al ganado y puso en su lugar a las abejas mediante una lectura desde la ecología política. Se discute así sobre cómo realizar una lectura antropológica de los escenarios ecológicos que desnaturalicen las fracturas metabólicas que sufre una zona con amenazada presencia de bosque nativo. Se descubre que es el afuerino el responsable material y simbólico de un incremento en el estrés hídrico y pieza clave en las relaciones sociales de confrontación del valle. Se relata luego cómo las abejas han fomentado el interés y afecto hacia el bosque, reforzando así la idea de una conservación socialmente inclusiva.

Detalles del artículo



Felipe Eduardo Trujillo Bilbao
http://orcid.org/0000-0001-9198-9034
Biografía del autor/a

Felipe Eduardo Trujillo Bilbao, Universidad Alberto Hurtado

Departamento de Antropología

Tesista, proyecto Fondecyt 1140598

Trujillo Bilbao, F. E. (2017) «La apicultura del valle central chileno como práctica de conservación socialmente inclusiva en un contexto de escasez hídrica socialmente construida», REVISTA CUHSO, 27(1), pp. 182–204. doi: 10.7770/cuhso.v27i1.1139.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.