Alfabetos para escribir y para luchar. Consideraciones sociopolíticas en torno a la falta de estandarización de la escritura en mapudungun

Contenido principal del artículo

Resumen

La falta de estandarización escrita del mapudungun —la lengua del pueblo mapuche— se manifiesta primeramente en la existencia de diversos alfabetos, ninguno de los cuales ha logrado, hasta ahora, una preeminencia funcional y social clara. En torno a esta situación se ha generado un debate en el cual se confrontan posiciones, postulados, adhesiones y contra adhesiones por parte de diversos actores sociales involucrados. Se resumen y discuten aquí algunas de las implicancias sociopolíticas de este debate,  considerando tanto la dimensión declarativa de los fundamentos expresados para apoyar una u otra de las propuestas alfabéticas, como también algunos ejemplos del uso efectivo que se da a los alfabetos en espacios y momentos concretos de interacción social. Analizar a los alfabetos como herramientas de acción social y política, relevando el papel que las ideologías lingüísticas juegan aquí, permite arrojar algo de luz sobre la diversidad de la sociedad mapuche actual.

Detalles del artículo



Alejandro Clavería Cruz
Biografía del autor/a

Alejandro Clavería Cruz, Universidad Alberto Hurtado

Antropológo Social por la Universidad de Chile.

Doctorado en Antropología por la Universidad Católica del Norte (Chile).

Departamento de Antropología. Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Clavería Cruz, A. (2017) «Alfabetos para escribir y para luchar. Consideraciones sociopolíticas en torno a la falta de estandarización de la escritura en mapudungun», REVISTA CUHSO, 27(2), pp. 215–228. doi: 10.7770/cuhso.v27i2.1187.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.