Identidad étnica, discriminacion percibida y procesos afectivos en jóvenes mapuches urbanos

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo presenta una reflexión crítica a partir de la identidad en la disciplina científica de la psicología. Expone la importancia de considerar y enfatizar los aspectos afectivos de la identidad, tanto como los cognitivos. Plantea, además, que la construcción de la identidad sería un proceso diná- mico, ya que se encuentra en permanente movimiento y transformación a lo largo de todo el desarrollo humano. El proceso de conformación de la identidad es, además, afectado por su entorno cultural local y también por la globalización, sobre todo cuando existen tensiones identitarias, como es el caso de los jóvenes que se adscriben a algún pueblo originario. En esta dualidad, la identidad étnica de los jóvenes mapuches se negocia constantemente entre la tensión de mantener su cultura y formar parte de la cultura del grupo dominante, que comúnmente desvaloriza la identidad de los grupos minoritarios, a través de la instalación de prejuicios y prácticas discriminatorias, que tendrán consecuencias en la vida de los jóvenes discriminados. Este documento es un artículo teórico y tiene como objetivo principal aportar a la comprensión de la conformación identitaria en jóvenes que se identifican a sí mismos como personas mapuches, en el contexto actual, marcado por un clima de violencia y discriminación, en el Chile urbano de hoy.

Detalles del artículo



Natalia Zañartu Canihuante
http://orcid.org/0000-0003-3434-9721
Andrea Aravena Reyes
Pamela Grandón Fernández
Fabiola Sáez Delgado
Carola Zañartu Canihuante
Biografía del autor/a

Natalia Zañartu Canihuante, Doctorado en Psicología Universidad de Concepción Centro de Estudios Mapuche Wiñomeaiñ, Universidad de Concepción, Chile.

Psicóloga, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Candidata al grado de Doctor en Psicología, Universidad de Concepción, Chile.

Investigadora del Centro de Estudios Mapuche Wiñomeaiñ, Universidad de Concepción, Chile.

Fabiola Sáez Delgado, Universidad Santo Tomás

Fabiola Sáez Delgado es profesora de Educación Física y magíster en Educación por la Universidad de Concepción

Carola Zañartu Canihuante

Carola Zañartu Canihuante es educadora de párvulos por la Universidad Católica de Temuco y magíster en Desarrollo Humano por la Universidad Austral de Chile. Actualmente, alumna del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia, España. 

Zañartu Canihuante, N., Aravena Reyes, A., Grandón Fernández, P., Sáez Delgado, F. y Zañartu Canihuante, C. (2017) «Identidad étnica, discriminacion percibida y procesos afectivos en jóvenes mapuches urbanos», REVISTA CUHSO, 27(2), pp. 229–250. doi: 10.7770/cuhso.v27i2.1226.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.