Investigando a la élite económica: Lecciones y desafíos a partir del caso de Chile

Contenido principal del artículo

Resumen

Este artículo estudia los aprendizajes y desafíos que se desprenden de la investigación empírica sobre élites en Chile en las últimas dos décadas, con énfasis en la élite económica. Utilizando doce entrevistas semiestructuradas a expertos que han investigado a este grupo en Chile y una operacionalización específica para diferenciar los criterios y prioridades de cada investigador, los resultados sistematizan los fundamentos para optar por el concepto de élite por sobre otros (como clase dominante o aristocracia), las estrategias para definir el universo y muestra, y las dificultades de este tipo de estudios. Los resultados contribuyen al análisis reflexivo sobre las formas en que las élites contemporáneas son estudiadas, a lo que se añaden también desafíos pendientes y líneas de investigación a futuro que vinculen esta área con otros fenómenos de relevancia para la vida social.

Detalles del artículo



Jorge Atria
Josefina Amenábar
Javiera Sánchez
Juan Carlos Castillo
Matías Cociña
Biografía del autor/a

Jorge Atria, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Sociología por la Freie Universität Berlin (Alemania). Profesor asistente adjunto, Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Investigador Adjunto, Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). 

Josefina Amenábar

Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente de investigación, Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, Universidad Diego Portales.

Javiera Sánchez

Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora, Liceo Amador Neghme.

Juan Carlos Castillo

Doctor en Sociología por la Universidad de Humboldt (Alemania). Profesor asistente, Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, y sub director del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social - COES. Areas de investigación: justicia distributiva, percepción de desigualdad, meritocracia, formación ciudadana. Últimas publicaciones y proyectos en www.jc-castillo.com.

Matías Cociña

Candidato a doctor en Sociología por la University of Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Coordinador Agenda de Desigualdad, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Chile
Atria, J., Amenábar, J., Sánchez, J., Castillo, J. C. y Cociña, M. (2017) «Investigando a la élite económica: Lecciones y desafíos a partir del caso de Chile», REVISTA CUHSO, 27(2), pp. 5–36. doi: 10.7770/cuhso.v27i2.1244.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.