Reserva Nacional China Muerta: Consideraciones en torno a la conservación biocultural de la naturaleza, los incendios forestales y la herida colonial en territorios indígenas

Contenido principal del artículo

Resumen

Se presentan los principales resultados de una investigación de carácter exploratorio realizada en torno al incendio de la Reserva Nacional China Muerta (Región de La Araucanía), ocurrido en el año 2015. Empleándose un diseño metodológico cualitativo y un enfoque etnográfico, fue posible identificar distintos actores sociales relacionados con la reserva, y a través de sus discursos aproximarse a las memorias, significados y prácticas que les vinculan a esta área silvestre protegida y sus visiones en torno al incendio como desastre. Se identificaron dos principales dimensiones en dicha vinculación: la noción del uso material de sus recursos naturales y la relación simbólica-espiritual con el territorio que constituye. Los resultados dan cuenta de cómo el incendio fue un escenario que visibilizó la diversidad sociocultural de un territorio, involucrando distintas subjetividades en la comprensión de este desastre socionatural y del propio territorio; a través de los mecanismos de participación, acción y contención del incendio, como también a través del cuestionamiento acerca del futuro del territorio y del nombre de la Reserva “China Muerta”, el cual, a nuestro juicio, devela una herida colonial que continúa hasta nuestros días. Finalmente más que conclusiones y a modo de apertura para futuras investigaciones, se propone indagar acerca de qué modo las expresiones culturales presentes en territorios donde conviven poblaciones humanas y hábitats protegidos, contribuyen a poner en valor la relación naturaleza–cultura, ampliando la dimensión de patrimonio natural a la noción de patrimonio biocultural.

Detalles del artículo



Noelia Figueroa Burdiles
Francisca Vergara-Pinto
Biografía del autor/a

Noelia Figueroa Burdiles, Universidad de Concepción

Economista, Mg. en Investigación y Desarrollo, Universidad de Concepción.

Francisca Vergara-Pinto, Universidad de Los Lagos

Antropóloga Sociocultural. Estudiante de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos.
Figueroa Burdiles, N. y Vergara-Pinto, F. (2018) «Reserva Nacional China Muerta: Consideraciones en torno a la conservación biocultural de la naturaleza, los incendios forestales y la herida colonial en territorios indígenas», REVISTA CUHSO, 28(1), pp. 102–127. doi: 10.7770/cuhso.v28i1.1324.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.