Modernidad: cuerpos envejecidos, ¿sujetos envejecidos?

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo presenta una reflexión crítica del envejecimiento y la vejez. En un primer apartado, se discute y se pone en evidencia el principio básico en el cual descansa el discurso geronto geriátrico de la modernidad, base de la marginación de las personas mayores. Luego se recoge el tratamiento del cuerpo a lo largo de la formación de las sociedades occidentales que culmina con la modernidad y, en ella, con el reinado del individuo y una vivencia dual del cuerpo. Asimismo, el artículo destaca la centralidad de la materialidad del cuerpo en el proceso del envejecimiento y el centramiento de la modernidad en un cuerpo joven casi inmortal que suprime al sujeto. Consecuencias básicas: i) desconocimiento del sujeto de la clase de edad de la vejez; ii) desatención severa del proceso de envejecimiento. Se finaliza con la identificación de algunos déficits de la gestión del envejecimiento en la modernidad.

 

Detalles del artículo



Patricio Ríos Segovia
Biografía del autor/a

Patricio Ríos Segovia, USACH Instituto de Esudios Avanzados (IDEA) Programa de Doctorado en Estudios Americanos, doctorando

Ma Literatura Hispanoamericana ASU, Arizona, Tempe, USA
Ríos Segovia, P. (2018) «Modernidad: cuerpos envejecidos, ¿sujetos envejecidos?», REVISTA CUHSO, 28(2), pp. 187–200. doi: 10.7770/cuhso.v28i2.1493.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.