Objetividad, Ecología y Problemática Ambiental

Contenido principal del artículo

Resumen

En este trabajo indagamos el modo en que la ecología se dirige a su objeto de estudio, la naturaleza. “Ilustramos” este modo de estudiar la naturaleza mediante una crítica a la objetividad desarrollada por Theodore Roszak. Destacando que la ecología opera, en el contexto de la problemática ambiental, <<como sí>> fuese objetiva. En este marco, problematizamos: (i) cómo se construye un significado de la naturaleza desde la ecología, (ii) cómo se silencia la experiencia del ecólogo en la naturaleza, (iii) cómo se da el vínculo entre valores (espirituales, estéticos o recreativos) y conocimiento ecosistémico y finalmente (iv) abordamos el carácter <<nómade>> del conocimiento ecosistémico y su posición hegemónica en el contexto de la problemática ambiental. En líneas generales, las conclusiones del presente trabajo se dirigen a relegar al conocimiento ecosistémico a un lugar más modesto dentro de la actual crisis ambiental.

Detalles del artículo



Federico di Pasquo
Gabriela Klier
Tomás Emilio Bussan
Daniela del Castillo
Biografía del autor/a

Federico di Pasquo, CONICET - Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras - Grupo de Filosofía de la Biología

Investigador Asistente - Conicet

Gabriela Klier, CONICET - IEGEBA Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Grupo de Filosofía de la Biología

Posdoctorado - Conicet

Tomás Emilio Bussan, UBA - Facultad de Filosofía y Letras. Grupo de Filosofía de la Biología.

Estudiante de Filososofía - UBA

Daniela del Castillo, CONICET - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Grupo de Filosofía de la Biología.

Posdoctorado - Conicet
di Pasquo, F., Klier, G., Bussan, T. E. y del Castillo, D. (2019) «Objetividad, Ecología y Problemática Ambiental», REVISTA CUHSO, 29(1), pp. 225–248. doi: 10.7770/cuhso.v29i1.1645.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.