Arqueología en el valle inferior-medio del río Chubut. Resultados de los trabajos exploratorios en la localidad Las Chapas, dto. Alsina

Contenido principal del artículo

Resumen

Desde el año 2014 se vienen desarrollando tareas de relevamiento y prospecciones arqueológicas en un área que carecía de investigaciones sistemáticas previas sobre ambas márgenes del río Chubut en el paraje denominado Las Chapas. Estas tareas han permitido registrar hasta el momento ocho sitios, la mayoría de ellos se encuentran emplazados en aleros y cuevas labradas en la Formación Marifil y, presentan arte rupestre (generalmente pinturas monocromas rojas con motivos geométricos). No obstante, se identificaron también materiales de manera aislada, un sitio de superficie -todos ellos con presencia exclusivamente lítica- y un enterratorio del tipo chenque.

El conjunto lítico estudiado a la fecha proviene de recolecciones de superficie y de sondeos y se caracteriza por un alto predominio de materias primas silíceas locales de buena calidad, y en menor frecuencia, por materiales alóctonos como cuarcita y obsidiana. Se aprecia además una baja cantidad de instrumentos terminados (principalmente raspadores) mientras que son preponderantes los productos de talla y los núcleos agotados.

Detalles del artículo



Verónica Schuster
Gabriela Isabel Massaferro
Biografía del autor/a

Verónica Schuster, Ideaus. Centro Nacional Patagónico. CONICET

investigador CONICET

Gabriela Isabel Massaferro, IPGP CONICET-CENPAT UNPSJB

Profesional Principal de CONICET

Docente UNPSJB

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.