De madera y hormigón: hábitat residencial y habitar de migrantes latinoamericanos en la ciudad de Santiago

Contenido principal del artículo

Resumen

En base a dos experiencias etnográficas, una en un campamento (asentamiento informal) ubicado en el extremo norte del Gran Santiago y otra, aún en curso, en zonas de verticalización residencial en el centro de la comuna de Santiago, el presente artículo discute sobre la influencia de las materialidades y espacialidades de la vivienda en la configuración del habitar de migrantes latinoamericanos en la Región Metropolitana. Se concluye que el hábitat en campamentos, cuya espacialidad y materialidad son de orden flexible y en permanente construcción, permite formas de apropiación espacial, de tipo simbólico y material, conforme se procede a la edificación y mejora de la vivienda, mientras que el hábitat en zonas de verticalización residencial cuya materialidad es rígida y se encuentra pre-definida, restringe de manera sustantiva las posibilidades de apropiación espacial a nivel material. Aun así, en la intimidad de la vivienda y a nivel simbólico y afectivo se producen formas de domesticación del espacio residencial que resultan modeladas por sus usuarios migrantes.

Detalles del artículo



Cristóbal Sebastián Palma Rojas
Biografía del autor/a

Cristóbal Sebastián Palma Rojas, Universidad Alberto Hurtado

Antropólogo Universidiad Alberto Hurtado

Magister (c) en Sociología. Universidad Alberto Hurtado

Palma Rojas, C. S. (2021) «De madera y hormigón: hábitat residencial y habitar de migrantes latinoamericanos en la ciudad de Santiago», REVISTA CUHSO, 31(1), pp. 584–502. doi: 10.7770/cuhso.v30i2.2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Human Wheels Sateliteforeverorbiting slot via dana judi slot deposit via dana slot online via dana situs slot deposit via dana komikuindo