Dos miradas al Museo desde sus procedimientos: heterotopía y aparato-dispositivo
Barra lateral del artículo
Palabras clave:
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de investigación, a partir de la tesis general que señala que no es posible construir una definición unívoca y universal del concepto de Museo, propone una examinación al fenómeno museal desde dos de sus procedimientos técnicos, en tanto que casos paradigmáticos. El primero es caracterizar el Museo como heterotopía, en la medida de un lugar que hace compatible lo heterogéneo, la discontinuidad y el fragmento del pasado a través de un ímpetu enciclopedista, esto es, la técnica de la taxonomía. El segundo caso es describir el Museo como aparato-dispositivo, desarrollando la diferencia y distancia entre el espacio museal como dispositivo, es decir, una red de asociación de elementos heterogéneos y que conforman una reglamentación, respecto de un problema histórico, y el aparato, una transformación en las condiciones de la percepción.
Detalles del artículo
Gonzalo Maire
Gonzalo Maire es Doctor en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte (UCh), docente e investigador FONDECYT de Postdoctorado (2019-2022) en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Investigador asociado en el Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la Universidad Central de Chile (UCEN) y el Centro de Estudios Históricos (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins. Su campo de inserción son los Estudios Asiáticos en Chile, mientras los ejes de investigación corresponden a los Estudios del Museo, la Estética y la Teoría del Arte , el coleccionismo asiático en Chile y la Geopolítica del Conocimiento y la Cultura. Fue Presidente entre 2017 y 2019 de ALADAA CHILE (Asociación latinoamericana de estudios de Asia y África, sede Chile)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CUHSO por Universidad Católica de Temuco se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://cuhso.uct.cl.
En todos los casos, los derechos de autor son conservador por los autores.
Las obras publicadas en CUHSO pueden ser compartidas, copiadas y distribuidas en cualquier medio o formato. Se autoriza la adaptación, remezcla, transformación y creación a partir de las obras. Al seguir esta licencia, los principios anteriores no pueden ser revocados.
Debe reconocerse la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicarse si se han efectuado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. Las obras publicadas en CUHSO no pueden ser utilizadas con fines comerciales. Cualquier obra derivada de contenidos publicados en CUHSO