Dialogando la dignidad y hacia otra academia: entrevista al profesor Felipe Gómez Isa de la Universidad de Deusto, País Vasco y profesor Ricardo Salas Astrain de la Universidad Católica de Temuco, Chile

Carolina Sanchez De Jaegher

Resumen


En esta entrevista los profesores Felipe Gómez Isa y Ricardo Salas Astraín reflexionan a través de un camino crítico que va floreciendo a través de propuestas enriquecedoras con respecto a los desafíos que la academia enfrenta en este siglo. Desde el marco del derecho internacional, la filosofía intercultural y el modelo universitario occidental desarrollado desde el siglo XVI, se emprende un diálogo que va al centro de los presupuestos científicos actuales y la manera en que éstos están siendo interpelados desde otras ecologías de saberes. De la entrevista se desprende la necesidad de una revisión completa del curriculum universitario para dar cuenta de una realidad holística que sea más coherente con el pluriverso humano, en todos sus ámbitos académicos, desde los derechos humanos e indígenas hasta la manera de hacer ciencia y orientar la praxis. En un momento de transiciones muy fuertes y de creciente deterioro de nuestra casa común, el planeta Tierra, esta entrevista a dos intelectuales ofrece un bálsamo dialogante y nos hace reflexionar sobre numerosos aspectos del trabajo en co-laboración y forjando una comunidad de saberes con los pueblos indígenas.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/2452-610x.2020.cuhso01%20a%2014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Carolina Sanchez De Jaegher

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Licencia Creative Commons

La revista CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://cuhso.cl.

 

visitors by country counter