Justicia comunitaria o de las razones para disentir

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente ensayo reflexiona en torno al problema de la justicia comunitaria como posibilidad para desenredar las ambiguas lógicas tutelares de pacificación y sometimiento. Esto invita a repensar los fines y confines de lo que revela la tradición política moderna. Para ello, comienzo analizando dos categorías clave: pacificación y confinamiento, las cuales constituyen lo que se podría llamar paradoja erosionadora de los derechos. Posteriormente, se aborda el tiempo y su papel de formador del entendimiento y de la interpretación de las injusticias cometidas, incluyendo al individuo y su padecimiento. Luego, busco postular la asunción de dos vertientes progenitoras de los modos de enlazar la justicia a los distintos contextos de sentido: el lenguaje del conflicto y la interpelación moral de los sujetos; proyectando así las necesarias acciones de articulación de los disensos. Finalizo exponiendo una idea de proyecto ético-político de materialización de justicias comunitarias, que reposara sobre la triple agencia pedagógica de la afirmación del lenguaje, la invocación colectiva de acontecimientos para articular las memorias y la legitimación cohesionadora de saberes. El objetivo es demostrar que el derecho gobernante, sea cual sea su lenguaje, parece redundar en una máquina práctica y pensamiento ajustado a las contingencias normativas de creación de hegemonías y categorías discursivas, ante lo cual es necesario generar propuestas contra-hegemónicas del derecho, como es la llamada justicia comunitaria.

Detalles del artículo



Thaisa de Souza
Biografía del autor/a

Thaisa de Souza, UNIVERSIDAD DEL ROSARIO (BOGOTÁ, COLOMBIA)

Abogada y Magíster en Filosofía, Sociología y Teooría del Derecho por la Universidad Federal de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil). Investigadora y docente universitaria. Ha estudiado desde hace 15 años el tema de la justicia comunitaria, en sus formas de expresión socio-jurídica y episteme filosófica. Es profesora de  "Teorías Contemporáneas de la Justicia" y "Justicia y Comunidad" en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia). Ha dirigido el grupo de investigación "Justicia, comunidad y derechos humanos"  de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia).
de Souza, T. (2015) «Justicia comunitaria o de las razones para disentir», REVISTA CUHSO, 25(1), pp. 9–32. doi: 10.7770/cuhso.v25i1.864.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.