INVITACIÓN A PARTICIPAR DE DOSSIER DE LA REVISTA CUHSO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

2024-01-26

Se abre convocatoria a participar del Dossier “Racismos, ideología del mestizaje y colonialismo. Reflexiones para repensar los procesos de alterización de nuestra América” para la Revista CUHSO de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco Vol. 34, N° 2 (2024).

Como se ha discutido ampliamente raza no constituye un universal humano, por el contrario, deriva de diversos procesos de colonización y exclusión de “Otros” a partir de formas particulares de marcación y clasificación de los cuerpos.

Estas ideas articuladas al discurso científico de finales del siglo XIX adquieren diferentes efectos y representaciones hegemónicas que produjeron “realidades” o matrices peculiares para la elaboración de los diferentes componentes étnicos que confluyen en la nación.

A partir de aquello, resulta necesario reflexionar acerca de las especificidades propias de los Estados nacionales en relación a sus configuraciones de alteridad y sus formas de producción de la diferencia dimensiones en las que confluyen raza, género y clase como soporte estructural de las condiciones de desigualdad. 

Por este motivo, se invita a participar en la presentación de artículos originales e inéditos que formen parte de una investigación -en desarrollo o concluidos- y reseñas sobre obras relevantes para el objetivo de esta edición.

Los artículos y reseñas serán evaluados por sistema de pares-ciegos de acuerdo a directrices de la Revista Cuhso. Los lineamientos editoriales de la revista se encuentran en el siguiente link:

https://tmpcuhso.uct.cl/index.php/CUHSO/directrices

La fecha de recepción artículos y reseñas para Dossier de la Revista CUHSO (UCT) es máximo 3 de junio de 2024.