“Borrarán los muros pero no la historia”: Relecturas e Intervenciones a los MHN de Santiago de Chile, estudio de caso en el marco del estallido social (Octubre-Diciembre 2019)

Publicado 2021-12-22
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v31n2-art2187

Palabras clave:

Patrimonio, Estallido social, Intervenciones urbanas, aa

Resumen

En este artículo se analizan las intervenciones realizadas en diez Monumentos Históricos Nacionales (MHN) del casco fundacional de la ciudad de Santiago en el contexto del estallido social de octubre 2019. Para ello se hizo un registro fotográfico semana a semana hasta fin de año, con el objetivo de caracterizar las intervenciones en su dimensión material y espacial-contextual. Nuestra investigación parte de la premisa que los MHN son parte de un discurso oficial y representan valores que los consagran como patrimonio. Por lo tanto, las intervenciones dan cuenta de un uso y apropiación específica de este patrimonio y nos permite identificar significados y discursos subalternos, con nuevos agentes, memorias y
relatos. Las intervenciones de los MHN y sus Zonas Típicas están poniendo en entredicho las narrativas oficiales, normativas y hegemonizantes, posicionando a los Monumentos como espacios en disputa, donde se configura una nueva forma de entender el presente de los MHN y con ello, el futuro de la relación que establecen con quienes habitan Santiago.

Biografía del autor/a

Natalie Martin, Museo de la Memoria y los DDHH (Santiago, Chile)

Arqueóloga y Magíster en Arqueología formada en la Universidad de Chile, dedicada a la investigación en torno a temas patrimoniales e identitarios mediante la revisión de materialidades históricas y contemporáneas. Actualmente se desarrolla como pasante de Investigación (Colecciones e Investigación) en el Museo de la Memoria y DDHH.

Jimena Tapia, Universidad de Chile

Artista Visual, Profesora y Magíster (C) en Arqueología formada en la Universidad de Chile. Su trabajo artístico e investigativo gira en torno a los conceptos de registro e identidad, a partir de documentos contemporáneos, históricos o prehispánicos.