Resumen
El presente artículo consiste en la exposición de los resultados de una investigación etnográfica acerca de las características y alcances de la participación social que se da a partir de la membresía en organizaciones comunitarias territoriales: las juntas de vecinos. Previa exposición de los resultados propiamente tales, cabe señalar, se presenta una problematización, a modo de introducción, de los temas a tratar, una discusión conceptual y una breve referencia metodológica.
Se sostiene que existen dos objetivos que tendrían las juntas de vecinos: uno explícito, relativo a la solución de problemas que aquejen al territorio que representan, y sus habitantes, y otro implícito, relacionado a un rol integrador que cumplirían en él. Para darles cumplimiento realizan distintos modos de participación ciudadana y comunitaria. En el primer caso, se da, mayormente, una participación instrumental, y en el segundo una participación pasiva, no precisamente comunitaria.
Aun así, no se cree que exista modo unívoco de caracterizar la participación en juntas de vecinos, ya que esta adquiere diversas formas y alcances según diversos factores, tales como las actividades que realicen, las voluntades, capacidades, etc., de sus dirigentes, de las autoridades comunales, de sus socios, etc. Lo cierto es que dadas las condiciones estructurales actuales existen pocas posibilidades de que sea una participación empoderada y convocante.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 Ignacio José Rojas Dunlop