Sitios Arqueológicos y Aguadas en la Costa Hiperárida del Desierto de Atacama

Publicado 2023-08-08
Sección Dossier

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n1-art427

Palabras clave:

Desierto de Atacama, arqueología costera, patrón de asentamiento, aguadas

Resumen

En el presente trabajo se expone los resultados de una investigación en torno al sistema de asentamiento de las poblaciones precolombinas de la costa arreica (desprovisto de desembocaduras de ríos) del Desierto de Atacama, correspondiente a la Región de Antofagasta, donde se relevaron más de 1000 sitios arqueológicos. Al fijar los sitios en el mapa del mencionado litoral observamos que estos se aglutinaban en ciertos sectores alternando con espacios carentes de ellos. Dado que el potencial productivo del mar es el mismo a lo largo de todo el litoral, se esperaría que la distribución fuera más o menos homogénea a lo largo de esta franja costera. En consecuencia, se contrastó la distribución de los yacimientos arqueológicos con diferentes parámetros ambientales que pudieran haber incidido en la elección de los loci de emplazamiento. Se observó que el patrón de asentamiento estaba determinado prioritariamente por los afloramientos hídricos, conocidos como “aguadas”.

Biografía del autor/a

Agustín Llagostera Martínez, Investigador independiente

Doctor en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología. Ha desarrollado y publicado numerosas investigaciones en Antropología y Arqueología. Ha participado en seminarios, congresos, reuniones científicas y asistido como Profesor Invitado en universidades e instituciones chilenas y del extranjero para dar cursos, charlas y conferencias. Fue director del Museo Regional de Antofagasta
y del Instituto y Museo de la Universidad Católica del Norte en San Pedro de Atacama. Profesor en el Programa de Magister y Doctorado de la alianza Universidad Católica del Norte y Universidad de Tarapacá. Por más de 40 años se desempeñó como académico en la Universidad Católica del Norte y en la Universidad de Antofagasta. Por su trayectoria universitaria se le ha otorgado la categoría de Académico Titular.