Cruzando La Araucanía (Chile). Un análisis de las prácticas de movilidad cotidiana de universitarios adscritos a la gratuidad
PDF
mapas y fotos
traducción Inglés

Palabras clave

Educación gratuita
movilidad cotidiana
exclusión social
accesibilidad

Resumen

Este artículo analiza los circuitos de movilidad de estudiantes uni- versitarios de La Araucanía que accedieron el año 2016 a la gratuidad. Cabe señalar que los sujetos de estudio no residen en Temuco, Chile, ciudad donde estudian, por ende realizan dos o más desplazamientos diarios desde su co- muna hacia la capital regional. Dentro de los criterios que se aplican para ac- ceder a la gratuidad destacan: pertenecer a uno de los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población y estar matriculado en carreras de pregra- do presenciales, diurnas o vespertinas, dictadas en las instituciones elegibles (Mineduc, 2015). En tal sentido, se pretende analizar las condiciones y expe- riencias de viaje que desarrollan universitarios con el objetivo de cursar estu- dios, considerando los efectos no advertidos en la promoción de la política de inclusión educativa mediante la gratuidad. Estos efectos encuentran asidero en las diferencias sociales que influyen en el acceso a la educación superior desde un enfoque anclado en la movilidad cotidiana.

https://doi.org/10.7770/cuhso-v27n1-art1131
PDF
mapas y fotos
traducción Inglés
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Hernán Joaquín Riquelme Brevis