Disidencia política desde lo educativo cultural, el ejemplo de “Escuela Para Todos” de Centroamérica

Publicado 2022-12-30
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n2-art2349

Palabras clave:

perspectiva intercultural, disidencia politica, imaginarios culturales, 1625, Escuela Para Todos de Centroamérica

Resumen

La redacción presentada busca dilucidar si un evento educativo de corte popular de la región centroamericana puede ser conceptualizado como una forma de disidencia política desde lo cultural. Para lo anterior, se describe el proyecto educativo enunciado desde tres ángulos: su perfil doctrinal, sus fundamentos filosóficos (desde la perspectiva intercultural) y su estructura curricular. Luego, desde un análisis ético-político y siguiendo las pistas categoriales de tres autores que tratan el tema de la disidencia política, es posible ofrecer conclusiones acerca de la pertinencia de tal categoría para la experiencia educativa tratada. De este modo, tres aspectos básicos son revisados: su forma simbólica en los imaginarios culturales cotidianos, su capacidad de actualizarse en el cambio temporal, y su afectación axiológica en las subjetividades implicadas.

Biografía del autor/a

José Manuel Fajardo Salinas

José Manuel Fajardo Salinas es hondureño, labora como Profesor Auxiliar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En este año 2022 es Profesor Visitante en el Centro Regional Universitario de Coclé, Universidad de Panamá. Licenciado en Teología por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Maestría en Ética Social y Desarrollo Humano, Universidad Alberto Hurtado de Chile. Doctorado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Intereses de investigación: filosofía intercultural, identidad latinoamericana e imaginarios culturales, crítica de la modernidad.