¿Quién puede participar? Un análisis documental acerca de la participación de la infancia en cuidados alternativos

Publicado 2022-12-30
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n2-art2511

Palabras clave:

Infancia, proteccion, cuidados alternativos, participacion, derechos

Resumen

La participación infantil en los sistemas de protección es un derecho fundamental que implica múltiples beneficios psicosociales para los niños, niñas y adolescentes (NNA). No obstante, su correcta implementación en los sistemas proteccionales es un desafío a tratar. En Chile, la investigación en participación infantil, y en específico en el sistema de protección infantil nacional, SENAME, es escasa. Este estudio busca explorar de qué manera la participación infantil significativa del NNA es considerada en programas de cuidados alternativos de SENAME y sus marcos normativos y legales, a través de un análisis temático documental. Los hallazgos apuntan a un bajo nivel de definición del concepto de participación en normativas técnicas y legales, y una tendencia a asignar a los NNA a un rol pasivo, donde son los funcionarios de cada programa quienes tienen mayor propositividad a la hora de definir los momentos y formas de participación. Factores como la edad del NNA parecen tomar un rol central a la hora de permitir una participación más independiente. La participación significativa no se garantiza en sus tres dimensiones a lo largo del proceso, y éstas se presentan de manera irregular.

Biografía del autor/a

Manuela García-Quiroga

Manuela García-Quiroga es Psicóloga, PhD University of Birmingham, Reino Unido. Académica en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha desarrollado una línea de investigación en cuidados alternativos, vículo afectivo y participación infantil. 

Dominique Roig

Dominique Roig es Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), forma parte del equipo de investigación del proyecto Fondecyt asociado a esta publicación.

Camila Mok

Camila Mok es Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y diplomada en estrategias de intervención clínica infanto juvenil de la Universidad de Valparaíso (UV). Personal técnico del proyecto Fondecyt N° 1180129 de la PUCV, dedicándose específicamente a la línea de políticas públicas de infancia.

Ketty Cazorla

Ketty Cazorla Becerra es Trabajadora Social y actualmente Académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. Investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso. Doctoranda en Psicología, Pontifica
Universidad Católica de Valparaíso.