Dos miradas al Museo desde sus procedimientos: heterotopía y aparato-dispositivo

Publicado 2022-12-30
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n2-art2121

Palabras clave:

Museo, estetica, Teoria del Arte

Resumen

El presente artículo de investigación, a partir de la tesis general que señala que no es posible construir una definición unívoca y universal del concepto de Museo, propone una examinación al fenómeno museal desde dos de sus procedimientos técnicos, en tanto que casos paradigmáticos. El primero es caracterizar el Museo como heterotopía, en la medida de un lugar que hace compatible lo heterogéneo, la discontinuidad y el fragmento del pasado a través de un ímpetu enciclopedista, esto es, la técnica de la taxonomía. El segundo caso es describir el Museo como aparato-dispositivo, desarrollando la diferencia y distancia entre el espacio museal como dispositivo, es decir, una red de asociación de elementos heterogéneos y que conforman una reglamentación, respecto de un problema histórico, y el aparato, una transformación en las condiciones de la percepción.

Biografía del autor/a

Gonzalo Maire

Gonzalo Maire es Doctor en Filosofía con Mención en Estética y Teoría del Arte (UCh), docente e investigador FONDECYT de Postdoctorado (2019-2022) en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Investigador asociado en el Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la Universidad Central de Chile (UCEN) y el Centro de Estudios Históricos (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins. Su campo de inserción son los Estudios Asiáticos en Chile, mientras los ejes de investigación corresponden a los Estudios del Museo, la Estética y la Teoría del Arte , el coleccionismo asiático en Chile y la Geopolítica del Conocimiento y la Cultura. Fue Presidente entre 2017 y 2019 de ALADAA CHILE (Asociación latinoamericana de estudios de Asia y África, sede Chile)