Educación intercultural: Una Alternativa a la Educación Monocultural en Contexto Mapuche

Publicado 2022-12-30
Sección Ensayos y Revisiones Teóricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v32n2-art2502

Palabras clave:

Educacion intercultural, educacion monocultural, educacion mapuche, decolonizacion, pluralismo epistemológico

Resumen

La educación monocultural se presenta como enfoque dominador y reductor del conocimiento indígena. Superar dicho enfoque, requiere una posición de pluralismo epistemológico en la educación, que rompa las asimetrías heredadas de la matriz colonial del poder. El objetivo de este artículo es discutir el rol de la educación intercultural, como enfoque alternativo y decolonial a la educación monocultural occidental en contexto mapuche. Efectuando una revisión de la literatura internacional, latinoamericana y nacional, desarrollamos los siguientes tópicos. Primero, describimos los principios de la educación indígena mapuche como principios epistémicos alternativos para la educación occidental. Segundo, conceptualizamos la educación monocultural como enfoque dominador de la actual escolarización. Tercero, como propuesta, planteamos la necesidad de un giro decolonial, transitando desde una educación monocultural hacia una educación intercultural a partir de tres ideas claves: levantar un discurso crítico sobre la educación monocultural; promover una educación basada en una filosofía liberadora; y construir una educación intercultural con y desde América Latina. Concluimos que, aunque la educación monocultural continúa vigente, y los conocimientos indígenas en condición subalterna, existe la necesidad urgente de un giro decolonial en la educación, el que implica, la pronta adopción de un diálogo de saberes entre clases, etnias y nacionalidades, mediante un proyecto latinoamericano que transforme la relación jerárquica de saberes, en una visión pluralista y contextualizada, intercultural e inter epistémica.

Biografía del autor/a

Patricio Quezada Carrasco

Patricio Quezada-Carrasco es Enfermero, Magíster en educación, Máster en ciencias de la salud, y actualmente Doctorando en Educación por la Universidad Católica de Temuco, Chile. Su trabajo de investigación central es el estudio de la identidad humana, cruzando con ella, temas de Educación, Interculturalidad, Tecnología y Adolescencia.