Geófitas Litorales En Contextos Arqueológicos De La Costa Arreica, Norte De Chile

Publicado 2023-08-08
Sección Dossier

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n1-art518

Palabras clave:

cormos, bulbos, oasis de neblina, recolección, arqueobotánica

Resumen

Se evalúa el aporte de geófitas en la alimentación de poblaciones de la costa arreica a partir del análisis de material arqueobotánico proveniente de nuevas excavaciones en el sitio Patache A, B, C. Junto con ello, se hace una revisión exhaustiva a la información disponible para sitios arqueológicos emplazados en la costa arreica, norte de Chile, que presentan en sus contextos cormos y bulbos recolectados en los oasis de neblina, comunidades vegetales que crecen en el farellón costero gracias a la bruma del litoral conocida como camanchaca, y que, junto a los ambientes de desembocadura, son las principales fuentes de recursos terrestres para esta costa desértica. Asimismo, se repasan ejemplos etnográficos e históricos que traten sobre la recolección y usos de geófitas, junto a información botánica sobre los ciclos de estas plantas, dispersión y visibilidad en los oasis de neblina. A partir de todo lo anterior, se reflexiona acerca de su disponibilidad, estrategias de recolección y aportes a la dieta de los antiguos habitantes de la costa arreica.

Biografía del autor/a

Claudia Silva Díaz, Museo de Historia Natural de Concepción, Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile

Licenciada en Antropología con mención en Arqueología de la Universidad de Chile, y Magíster en Arqueología de la UTA-UCN. Se ha dedicado a los estudios arqueobotánicos en las áreas centro-sur y norte de Chile, tanto en contextos prehispanos como históricos, y en el marco de estudios académicos y de arqueología aplicada. Desde el año 2001 es investigadora asociada al Museo de Historia Natural de
Concepción.

Milagros de Ugarte Greene, Directora Museo de Alhué

Licenciada en Antropología con mención en Arqueología de la Universidad de Chile, y Magister en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes. Sus áreas de investigación son los estudios arqueobotánicos en el área norte de Chile, mayoritariamente en contextos prehispánicos, así como metodología para el desarrollo de proyectos de arqueología aplicada. Actualmente dirige el Museo de Alhué.

Raquel Pinto Bahamonde, Investigadora independiente

Licenciada en Ciencias Biológicas (Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC), Biólogo Marino (Universidad Arturo Prat, UNAP). Desde 1997 trabaja en forma independiente en estudios de flora costera del norte de Chile, con especial énfasis en tillandsiales y cactáceas. Realiza programa de rescate, conservación y forestación de Eulychnia iquiquensis y Haageocereus decumbens en el acantilado costero y Echinopsis atacamensis en la zona altoandina.

Ivonne Farías Quezada, Universidad de Chile

Licenciada en Antropología con mención en Arqueología de la Universidad de Chile. Sus interéses se enfocan en el estudio de las prácticas de recolección y uso de plantas por parte de grupos humanos prehispanos en Chile, su principal línea de investigación busca complementar el análisis arqueobotánico tanto de microrrestos como de macrorrestos, con revisiones de datos etnobotánicos sobre usos tradicionales y ancestrales de plantas.

Dánisa Catalán Contreras, Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile

Arqueóloga y Licenciada en Antropología con mención en Arqueología de la Universidad de Chile, y Magíster en Antropología de la UTA-UCN. Actualmente trabaja como coordinadora de patrimonio cultural en la dirección de gestión social y comunidades en un corporativo privado y sus áreas de investigación son temas de arqueología prehispánica y procesos de complejización social, especialmente en el Norte Grande de Chile y Centro Sur Andino, junto al patrimonio cultural asociado a comunidades.

Rodrigo Lorca Hurtado, Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile

Licenciado en Antropología mención Arqueología de la Universidad de Chile. Ha desarrollado estudios de arqueología prehispánica e histórica en el norte de Chile, desde investigaciones académicas y de arqueología aplicada. Se especializa en el análisis de la cultura material histórica. Es autor y coautor de artículos y libros especializados en arqueología histórica.