Por la senda de los 'profesores taxis': los efectos de la desprofesionalización académica en educación superior. Una aproximación cualitativa desde Chile
PDF

Palabras clave

educación superior
profesores honorarios
académicos
docencia
universidad
Chile

Resumen

N La presente producción está orientada a describir y reflexionar sobre los efectos que produce la desprofesionalización académica en el desarrollo propio de las universidades. Esto se realiza a partir de los discursos de académicos, directivos y estudiantes como actores y sujetos activos de los contextos universitarios. El trabajo corresponde a parte de los resultados de una investigación cualitativa de tipo inductiva cuyo levantamiento de información se realizó a través de la aplicación del método etnográfico.  El análisis se articuló a partir de la problematización del vínculo inconexo entre académicos, su campo disciplinar y las instituciones de educación superior. La desprofesionalización académica, la distorsión de su contexto y las lógicas de la institucionalidad, se constituyen como los tópicos centrales de este trabajo, el cual concluye que estos fenómenos producen negligencias y dislocan los proyectos educativos de las instituciones de educación superior. 

https://doi.org/10.7770/cuhso-v29n1-art1574
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Raphael Cantillana Barañados, Isabel Portilla-Vásquez