Piedras pintadas en la desembocadura del río Loa (desierto de Atacama, Chile)

Publicado 2023-08-08
Sección Dossier

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n1-art533

Palabras clave:

arte rupestre, costa desertica, iconografía, intervenciones, pinturas

Resumen

El presente trabajo describe nuevas evidencias de pinturas rupestres costeras, registradas durante prospecciones realizadas en la desembocadura del río Loa (Región de Antofagasta, Chile). Se presenta la caracterización espacial de los sitios, los atributos de los soportes, paneles y pinturas. Se plantea que estas nuevas evidencias se posicionan como un antecedente más para discutir las particulares expresiones visuales de las poblaciones que habitaron la costa árida de Chile previo al contacto español. A partir del caso de estudio, se proponen otras líneas de acción para abordar y estudiar el arte rupestre.

Biografía del autor/a

Fernando Bastias Croudo, Universidad de Chile

Licenciado en Arqueología de la Universidad de Chile. Realizó su práctica profesional en el proyecto FONDECYT 1190263, con el material que sustenta parte de este capítulo. Actualmente, desarrolla su tesis de grado sobre producción y percepción del arte rupestre en la desembocadura del río Loa, en el marco del mismo proyecto.

Gloria Cabello Baettig, Escuela de Antropología Pontificia Universidad Católica de Chile y CIIR

Arqueóloga (U. de Chile), Doctora en Arqueología (U. de Buenos Aires) y Master en Museología y Conservación del Patrimonio (U. de Ginebra). Sus investigaciones se enfocan en las expresiones visuales del mundo indígena, tanto pasadas como recientes, particularmente arte rupestre. Actualmente es Investigadora Adjunta en la Línea Patrimonio Cultural y Estéticas de la Identidad del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).

Francisco Gallardo Ibáñez, Escuela de Antropología Pontificia Universidad Católica de Chile y CIIR

Licenciado en Antropología con Mención en Arqueología, titulado en la Universidad de Chile. Actualmente es profesor en la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Chile e investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Es autor de publicaciones periódicas de circulación nacional e internacional. Sus investigaciones se relacionan con cultura material, interculturalidad, fronteras, capitalismo y arqueología económica.