La región mendosanjuanina. Una nueva territorialidad económica para Mendoza, San Juan y San Luis en el siglo XVIII

Publicado 2023-12-29
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n2-art572

Palabras clave:

Mendoza, San Juan, San Luis, Reino de Chile, Siglo XVIII

Resumen

Este artículo busca demostrar la existencia de una territorialidad económica llamada la región mendosanjuanina para el siglo XVIII, así como problematizar la existencia económica de lo que la historiografía denomina Cuyo. Para ello se analiza a las economías de Mendoza, San Juan y San Luis a partir de distintas variables y dinámicas económicas. Las conclusiones alcanzadas permiten analizar las diferencias existentes entre la economía de la región mendosanjuanina y San Luis. El trabajo combina la utilización de los datos aportados por la historiografía y por las fuentes documentales conservadas en el Archivo General de la Provincia de Mendoza y el Archivo General de la Nación Argentina.

Biografía del autor/a

Jose Sovarzo, IIDyPCa- CONICET- UNRN, Argentina

Profesor de Historia en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Magister en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina; y Magister en Historia en El Colegio de México, México; Doctor en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, en la que presentó la tesis “El complejo portuario Seco cordillerano y la región mendosanjuanina, en el circuito mercantil región Río de la Plata-Santiago en el Reino de Chile. Las economías de Mendoza y San Juan a fines de la dominación hispánica en América”. Su línea de investigación indaga a los comerciantes y
a los circuitos mercantiles en la Monarquía española a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Se pueden visualizar sus trabajos en https://colmex.academia.edu/JoseSovarzo. Actualmente es doctorando en Historia en El Colegio de México, en donde realiza una investigación relacionada con la gestión imperial, el consenso local y la gestión de la violencia en las administraciones de la Monarquía española en las Indias occidentales en los siglos XVI-XVII.