La causa del sujeto desde el pensamiento crítico latinoamericano. Aportes desde el filósofo chileno Sergio Romero González

Publicado 2023-12-29
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n2-art576

Palabras clave:

Emancipación, poder, resistencia, sujeto, utopía

Resumen

Se aborda la cuestión del sujeto en su dimensión ético-política en vista de superar su interpretación en régimen de sujeto débil (faible) y entrar en una consideración en régimen de sujeto fuerte, en clave de su potencia (puissance) como agente de transformación y acción política emancipatoria. Este enfoque lo tomamos en general de la tesis profundizada por el filósofo belga Maesschalck sobre la cuestión de la causa del sujeto, lo que nos permitirá exponer algunos puntos de articulación y eventuales aportes que se pueden realizar desde el filósofo chileno Romero González acerca de un pensamiento situado.

Biografía del autor/a

Cristián Valdés Norambuena, Universidad de Aysén, Chile

Doctor (2013) y Post-doctor (2019) en Filosofía por la Université Catholique de Louvain, Bélgica; Magíster en Filosofía con mención en Metafísica por la Universidad de Chile (2007); Profesor de Filosofía y Licenciado en Educación por la Universidad Católica Silva Henríquez (2003); Docente colaborador en la Universidad de Aysén. Su línea de investigación y docencia está focalizada en la teoría crítica a partir del cruce entre la tradición del pensamiento crítico latinoamericano y europeo.
Actualmente es Coordinador del Área de Desarrollo Académico de la Universidad de Aysén,
Chile