Entrelazando memorias de mujeres en territorios periféricos sobre el Golpe de Estado Cívico-Militar en Chile.

Publicado 2023-12-30
Sección Dossier

Autores/as

  • Olga Aurora Carrillo Mardones Universidad Católica de Temuco, Chile https://orcid.org/0000-0003-3130-2047
  • Hernán González Quitulef Universidad Austral de Chile, Chile
  • Alexis Sanhueza Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n2-art602

Palabras clave:

Golpe de Estado, mujeres, memorias colectivas, narrativas, territorios perifericos

Resumen

Las memorias de mujeres en territorios periféricos son fundamentales para comprender el impacto político-social del Golpe de Estado en Chile, contribuye a visibilizar los procesos subalternizados por la historiografía centrada en las dinámicas político-sociales de las grandes urbes. Este artículo constituye un proceso de indagación y rescate de la memoria a través de los testimonios de mujeres en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Con este propósito, buscamos entrelazar los testimonios invisibilizados a través del estudio de la memoria, destacando el rol de las mujeres en los aspectos políticos, históricos y sociales que subyacen al Golpe de Estado y que dan cuenta de las vivencias en los territorios periféricos. La investigación es cualitativa y se planteó como un estudio de casos múltiples a través de un trabajo de campo en el cual se desarrollaron entrevistas grupales y en profundidad. El análisis de los datos se realizó a partir de un proceso de codificación abierta con el propósito de desarrollar categorías de manera inductiva. A través de la articulación de las narrativas, los resultados dan cuenta de cuatro categorías: (1) quiebre democrático y repercusión en la vida cotidiana; (2) experiencias de violencia; (3) miedo y trauma, (4) resguardo familiar y cuidados colectivos. Los hallazgos nos permitieron descubrir las formas de vida que adoptaron las poblaciones una vez gestado el quiebre institucional de 1973, así como las formas de resistencia y dinámicas de cuidados entre las mujeres en los territorios periféricos del sur de Chile.

Biografía del autor/a

Olga Aurora Carrillo Mardones, Universidad Católica de Temuco, Chile

Académica del Departamento de Inclusión y Educación Intercultural de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Dra. en Educación Universidad Autónoma de Barcelona. Sus intereses de investigación se enfocan al estudio de la educación para la ciudadanía democrática en el sistema educativo y en las comunidades locales, así como la articulación de la ciudadanía con la perspectiva de género en educación.

Hernán González Quitulef, Universidad Austral de Chile, Chile

Becario ANID Folio 21211086. Doctorando en Cs. Humanas mención Discurso y Cultura. Línea. Sociedad, Territorio e Historicidad. Colaborador del Museo comunitario “Despierta Hermano de Malalhue”. Región de Los Ríos. Sus principales líneas de investigación son la Geografía histórica e
Historia Local/Regional en torno a la Provincia de Valdivia, así como el rescate de conocimiento cultural mapunche para la formación inicial docente para el área de las Cs. Sociales.

Alexis Sanhueza Rodríguez

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con experiencia en investigación, docencia y gestión. Colaborador del Grupo GREDICS (UAB) y miembro de la Red Chilena de Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales (REDIECS). Mis preocupaciones teóricas y prácticas giran en torno a la didáctica de las ciencias sociales, el currículo, la evaluación para el aprendizaje, la investigación cualitativa, la interculturalidad y la formación de una ciudadanía crítica orientada hacia la valoración de la democracia participativa y la diversidad social y cultural.