Participación comunitaria y aprendizaje: experiencias de niños y niñas de familias mapuches en Chile
PDF

Palabras clave

Kimeltuwün
modelo LOPI
aprendizaje cultural

Resumen

El problema de investigación refiere a la escasa visibilización de la educación en contextos indígenas junto con la minorización de su importancia en la formación de niños y niñas. El objetivo de este estudio fue des- cribir la participación infantil en actividades familiares y comunitarias ma- puches como medio para el aprendizaje de niños y niñas. Los participantes fueron cuatro familias mapuches con niños y niñas menores de 4 años que no asistían a la educación escolar. La metodología es cualitativa con un enfoque etnográfico basada en un estudio de casos. Los resultados destacan que el aprendizaje se construye en actividades en las que se promueve la participación activa de la familia y los niños y niñas tienen un rol protagónico. Se concluye que la participación constituye un medio para el aprendizaje en el pueblo mapuche, asimismo, se releva la necesidad de conocer métodos educativos propios, como el kimeltuwün, para promover aprendizajes significativos.

https://doi.org/10.7770/cuhso-v34n2-art612
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Karina Bizama Colihuinca, Paula Alonqueo Boudon