Identidad y pueblos indígenas: abriendo alternativas al disciplinamiento patrimonial

Publicado 2023-12-29
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n2-art618

Palabras clave:

Patrimonio cultural, esencialismo, pueblos indígenas, politización, identidad

Resumen

En el actual contexto de articulación y movilización indígena, el patrimonio cultural ha ocupado un espacio importante en los esfuerzos de reivindicación identitaria. Considerando lo anterior, en este ensayo se plantea que el patrimonio cultural constituye una respuesta cultural, histórica y socialmente específica al asunto de la identidad histórica. En esa especificidad, los pueblos indígenas tienen la oportunidad de idear nuevas soluciones específicas a sus propios asuntos relativos a la identidad sin tener que supeditarse a las premisas patrimoniales. El objetivo es proponer una reinterpretación del patrimonio cultural que favorezca una apertura creativa para tratar con el asunto identitario. Para llevarlo a cabo, se analizan diferentes debates sobre la cultura y el uso del patrimonio cultural como recurso para las reivindicaciones de las identidades indígenas. La revisión de estos debates permite identificar las dificultades teóricas y prácticas de la patrimonialización relativas al asunto identitario indígena. Para el desarrollo del análisis se entiende al patrimonio cultural como un recurso que forma parte de los procesos de politización de la cultura llevados a cabo por los movimientos indígenas. Es decir, no busca discutir necesariamente la correcta definición o utilización del concepto ‘cultura’, sino que explorar cómo se ha usado la ‘cultura’ como herramienta política. Se concluye la necesidad de idear nuevas formas de hacerse cargo del asunto identitario. Para ello, se propone la idea de apoderarse del lugar ocupado por la categoría para crear nuevas soluciones a los asuntos relativos a las identidades históricas sin tener que supeditarse a las premisas patrimoniales.

Biografía del autor/a

Cleyton Cortés Ferreira, Universidad de Santiago de Chile, Chile

Dr. (c) en Estudios Americanos por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH). Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos (IDEA-USACH). Profesor de Estado en Historia y Geografía (Universidad de La Serena). Diplomado en Patrimonio Cultural, Ciudadanía y Desarrollo local (USACH). Su interés profesional se relaciona con la educación
patrimonial. Su interés académico se vincula con la dimensión teórica del patrimonio cultural, las narrativas patrimoniales, los procesos de destrucción monumental y los
patrimonios culturales indígenas.