Análisis desde de la Perspectiva de Familia de la Ley 30364 para prevenir la violencia

Publicado 2023-08-08
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n1-art627

Palabras clave:

Mujer, violencia, agresión, política pública, perspectiva de familia

Resumen

La violencia intrafamiliar es reconocida como un importante problema de salud pública, cuya complejidad puede ser abordada desde diferentes perspectivas. La perspectiva de familia es un enfoque que en lugar de considerar al individuo de manera aislada; reconoce la importancia de sus relaciones y responsabilidades familiares. Por ello, la finalidad de este estudio es identificar si la perspectiva en base a la cual se ha promulgado la ley 30364, incorpora la perspectiva de familia. La presente investigación sigue un diseño mixto de tipo explicativo secuencial. Para la parte cuantitativa, se utilizó como instrumento la Guía para el Análisis de la Perspectiva de Familia en las Políticas Públicas versión 1.1 y la muestra estuvo conformada por 9 expertos. Para la parte cualitativa, se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada y se tuvo la participación de 3 expertos. Los principales resultados cuantitativos arrojan que ningún criterio considerado en la guía obtiene un puntaje mayor a la mitad, 50 puntos del máximo posible. Siendo el mayor puntaje de calificación de una media de 44.4 y el menor de 11.1; estos resultados, fueron en su mayoría corroborados a través del análisis cualitativo de categorías, cuyos principales hallazgos se desarrollan en el apartado correspondiente. Los resultados señalan, que la ley evaluada no considera los pilares conceptuales de la perspectiva de familia.

Biografía del autor/a

Analucía Torres Flor, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

Magíster en Derecho por la Universidad Austral, Buenos Aires-Argentina. Intereses de investigación: Derecho de Personas, Derecho de Familia, Derecho y Bioética, Bioderecho, estudios interdisciplinares sobre la familia.

Gabriela Garcia-Zavala, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica San Pablo, Perú. Master en investigación en Ciencias Sociales por la Universidad de Navarra, España. Intereses de investigación: familia, estilos parentales y relaciones de parejas.

Ronal Wilfredo Arela-Bobadilla, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

Licenciado en Administración de Negocios. Intereses de investigación: machine learning, estadística, gobernanza de datos.

Rodolfo J. Castro, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

Doctor en Humanidades por la Universidad de Piura. Intereses de investigación: Familia y cultura, tendencias sociodemográficas y su impacto en la familia, la paternidad, violencia contra la mujer.

Lila Cerellino Cernades, Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra (España). Intereses de investigación: Violencia de pareja, demografía y familia, estructuras familiares y su impacto en la sociedad, características del matrimonio y la convivencia.