Cooperación estratégica para un régimen de vitalidad frente al COVID en las regiones de Atacama, Valparaíso y Metropolitana de Santiago

Publicado 2023-08-08
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n1-art630

Palabras clave:

Artefactos, comunidades, cooperación

Resumen

El artículo presenta la primera etapa de un estudio sobre la construcción de un régimen de vitalidad frente al COVID, la pregunta orientadora es, ¿cuáles son las características de las interacciones de prevención y el acompañamiento? A nivel conceptual se usaron dos categorías desde la perspectiva constructivista, estas son: régimen de vitalidad y comunidad creativa, desde las cuales se interpreta la red sociotécnica basada en cooperaciones estratégicas. A nivel metodológico se usó la etnografía multimodal, multicanal y multiplataforma, se abordaron seis casos que fabrican mascarilla, protector facial o alimentos. El análisis trabajó con datos digitales de acceso público y gratuito, buscó reconocer las variables que participan en la creación, adaptación y uso de artefactos o que median, traducen y enrolan grupos sociales. Entre los resultados se encuentran dos hipótesis que interpretan el comportamiento de la red sociotécnica del régimen de vitalidad.

Biografía del autor/a

Nicolás Gómez Núñez, Universidad Central de Chile

Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Magíster en Desarrollo Humano a escala local y regional el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Frontera y Licenciado en Sociología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Profesor Asociado Regular en la Carrera de Sociología de la Universidad Central de Chile.

María Isabel Reyes Espejo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Psicología de la Comunicación: Interacción Social y Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Psicología Clínica por la Universidad de Santiago y Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago, Profesora Asociada y Secretaria Académica de la Escuela de Psicología de Pontificie Universidad Católica de Valparaíso.

Margarita Lira Muñoz, Municipalidad de Alto del Carmen, Chile

Magíster en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Antropología por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, investigadora en la Universidad de Atacama.

Matías González Torrealba, Universidad Central de Chile

Licenciado en Sociología por la Universidad Central de Chile, Chile; áreas de investigación: Sociología del Deporte y Sociología de las Organizaciones.