Resumen
Este artículo examina la relación entre los estilos atributivos, el autoconcepto académico y la autoestima en estudiantes universitarios de Pedagogía en Inglés. Mediante un enfoque cuantitativo descriptivo-correlacional y una muestra de 125 estudiantes, se identificaron sus perfiles en estas variables. Para cumplir con el objetivo del estudio se realizaron análisis descriptivos y comparativos a través de T Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vínculo entre las dimensiones de los instrumentos respecto a las variables sociodemográficas. Los resultados mostraron que los estudiantes tienden a atribuir sus fracasos a la falta de esfuerzo, falta de habilidad y autoeficacia académica moderada. Las mujeres evidenciaron mayor atribución de fracaso por falta de habilidad y conflictos familiares. Se hallaron correlaciones entre varias dimensiones, destacando la relación negativa entre causas internas y la falta de esfuerzo. Estos hallazgos aportan información relevante para futuras intervenciones educativas en esta población.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Angélica Vera Sagredo, Héctor Vega Pinochet