El exilio chileno en México. Organización y denuncia como resistencia al desarraigo.

Publicado 2023-12-29
Sección Dossier

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n2-art647

Palabras clave:

Exilio comprometido, redes de solidaridad, memoria, denuncia

Resumen

El golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973, en Chile, irrumpió con su manto de miedo, silencio y horror en las vidas de miles de chilenas y chilenos que vivieron la prisión, la tortura, el asesinato, el exilio. La lucha por la defensa de los derechos humanos de los pueblos, gravemente atropellados en Chile, se extendió con la energía de una trama mancomunada de voluntades en muchos países del mundo. Gabriel Reyes Arriagada fue expulsado del país, bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, sin derecho a retorno, sin juicio ni cargos, vivió su extenso exilio en México. A través de conversaciones sostenidas durante varios meses se fue configurando un espacio dialógico de presente y memoria que develó la red de distintas organizaciones solidarias con el pueblo de Chile. Entre ellas está Casa de Chile en México y la Secretaría para América de Solidaridad con el Pueblo de Chile. Recoger el testimonio de Gabriel es volver sobre el pasado, como una tarea política necesaria y con la convicción de que la historia debe ser relatada por quienes lo vivieron.

Biografía del autor/a

Raquel Rebolledo, Universidad Católica de Temuco, Chile

Doctora en Educación. Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Práctica, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Gabriel Reyes-Arriagada, Corporación Regional por la Memoria y Derechos Humanos, Biobío, Chile

Calificado en Comisión Valech con el Número 20.260, expulsado de la Patria en enero de 1975, exiliado en México. Actualmente, miembro activo de la Coordinación Regional y Nacional de los Ex prisioneros políticos de Chacabuco y Secretario de la Corporación Regional por la Memoria y los DD.HH. de la
Región del Biobío, Chile