Reivindicando memorias, recomponiendo itinerarios: experiencias, fricciones y expectativas en la construcción de una “ruta de la memoria” en la región de Valparaíso, Chile

Publicado 2023-12-29
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n2-art654

Palabras clave:

Memorial, Territorio, patrimonialización , Valparaiso

Resumen

Durante los últimos años, las iniciativas de memorialización de las espacialidades del terrorismo de Estado en Chile se han multiplicado, incluyendo distintas escalas y formatos. En este contexto, el artículo explora la construcción de una “ruta de la memoria” en la región de Valparaíso, a partir de la experiencia de los actores ciudadanos e institucionales que la llevan adelante. Para ello, se analizan las colaboraciones, prácticas y reivindicaciones que acompañan la materialización del proyecto en distintas localidades de la región. En base a una investigación cualitativa— que integró entrevistas en profundidad y observaciones etnográficas— se argumenta que la búsqueda de la reparación simbólica que guía este emprendimiento de memoria se articula fuertemente a representaciones y reclamaciones asociadas a una dimensión regional. El trabajo sostiene que tanto la patrimonialización de los sitios que componen la ruta, como los conflictos y expectativas que se generan en torno a la iniciativa a lo largo del tiempo, resultan significativos para comprender los modos en que se disputan las memorias sociales en sus terrenos concretos. A partir de esta discusión, la investigación busca contribuir a problematizar el vínculo entre procesos de memorialización y producción social de territorios en contextos locales y regionales.

Biografía del autor/a

Camila van Diest, Universidad de Estrasburgo, Francia

Doctora en Sociología de la Universidad Sorbonne Nouvelle, Magíster en Ciencias Sociales de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Francia), y Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2018 fue investigadora de post-doctorado en el laboratorio Creación, artes, patrimonios (Universidad Panthéon-Sorbonne/EHESS). Actualmente se desempeña como docente-investigadora en la Facultad de ciencias sociales y en el laboratorio SAGE - Sociedades, Actores, Gobierno en Europa - de la Universidad de Estrasburgo.