La configuración de la flexibilización laboral. 50 años de transformaciones internacionales del mundo del trabajo

Publicado 2023-12-29
Sección Dossier

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n2-art673

Palabras clave:

Historia del trabajo, decadas 1970 y1980, flexibilidad laboral, seguridad laboral, precarización laboral

Resumen

A partir del estudio de diversas investigaciones, este artículo aborda los cambios en el mundo del trabajo desde la década de 1970, influenciados por el capitalismo industrial y marcados por la transformación laboral a través de una mayor flexibilidad laboral y la disminución de la seguridad en el empleo. Estos cambios fueron respuestas a las turbulencias económicas y a los avances tecnológicos que condujeron a un aumento del desempleo y a una disminución de la influencia sindical en la política laboral. Se subraya la importancia de adoptar una perspectiva sincrónica para comprender la historia del trabajo, donde diversas formas de relaciones laborales coexisten en el contexto del capitalismo en momentos específicos. Se destacan diversos modelos de trabajo, tanto a nivel internacional como nacional, lo que refleja la dimensión global de este fenómeno. La flexibilidad laboral y la precariedad afectaron a sectores de la fuerza laboral en condiciones inestables, mientras que otros disfrutaron de mejores condiciones laborales en sociedades capitalistas, tanto en el núcleo como en la periferia. La experiencia chilena desde el golpe de Estado de 1973 se integra en este contexto histórico de transformaciones en el mundo del trabajo, caracterizado por la aplicación de concepciones neoliberales críticas en cuanto a la expansión de los derechos laborales y la seguridad en el empleo.

Biografía del autor/a

Claudio Llanos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Académico del Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor por la Universidad de Barcelona, España. Georg Forster Research Fellow-Humboldt Foundation / CAS-LMU Fellow. Líneas de investigación: historia política, historia del trabajo, relaciones Estado y Sociedad.

José Antonio Gonzalez Pizarro, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile

Doctor en Historia, Universidad de Navarra. Profesor Titular Escuela de Derecho, Antofagasta. Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Católica del Norte. Temas de investigación Historia social y económica de Chile siglo XX; Historia del derecho siglos XIX-XX, Flujos migratorios y espacios urbanos.