Aportes y desafíos de la asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales.
PDF

Palabras clave

Asignatura de lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales
educación intercultural
interculturalidad funcional
políticas públicas en educación
representaciones docentes

Resumen

En los últimos años en Chile se han levantado diversos programas de educación intercultural, con falencias estructurales que develan una construcción desde una lógica utilitaria al sistema educativo monocultural y neoliberal chileno. Es desde este posicionamiento que se ha construido la asignatura de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales (LCPOA) que el Mineduc ha presentado a fin de hacerse cargo de la educación intercultural en Chile. La presente investigación tiene por objetivo analizar las representaciones, respecto de la asignatura en cuestión, que tiene el profesorado de 1° a 6° básico de la comuna de Valparaíso. Para ello se propuso un estudio de tipo cualitativo, de estudio de casos múltiples, mediante entrevistas semiestructuradas, que alcanzó los siguientes objetivos: conocer los aportes y dificultades que el profesorado identifica respecto de la implementación de la LCPOA, y, a partir de lo anterior, proponer una serie de recomendaciones de mejora para la asignatura en base a su discurso.

https://doi.org/10.7770/cuhso-v35n1-art685
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Javiera Serrano