Resumen
Este artículo presenta hallazgos etnográficos sobre la circulación de mercancías de origen latinoamericano que se posicionan en Osorno a partir de emprendimientos que los migrantes han instalado recientemente en diferentes áreas comerciales que reconocemos como Pymes de la nostalgia. Si bien es cierto que la circulación de estas mercancías representan un tipo de intercambios económicos en diferentes escalas globales, también se asocian con las emociones que provocan la nostalgia, es decir, el recuerdo por la tierra natal o el terruño. Los resultados muestran cómo el consumo de las mercancías es parte de un proceso transnacional que implica la adaptación de los migrantes a nuevos lugares de anclaje y que responden a una dimensión cultural de las emociones que inspiran el diseño de estrategias creativas como la acción colectiva, la formación de comunidades y la resignificación de la noción de hogar en aquellos lugares donde se encuentran instalados. Este tipo de fenómenos culturales corresponden a nuevos horizontes de investigación antropológica debido a que su espacialidad en contextos subnacionales de Chile, como es el caso de la región de Los Lagos y, específicamente de Osorno, se reconocen como escenarios de incorporación reciente en tanto sujetos, objetos y vidas en movimiento.

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Derechos de autor 2025 Juan M. Saldívar