La marcha de San Ignacio en el Arte de Febrés (1765) como dispositivo identitario
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Palabras clave

Febrés
jesuitas
marcha de San Ignacio
canciones catequéticas
mapudungun
identidad

Resumen

En la segunda parte dedicada a la doctrina cristiana del Arte de la lengua general del reyno de Chile (Lima, 1765) del jesuita Andrés Febrés (1734-1790) hay 12 canciones de las cuales 3  están dedicadas a diversos santos de la orden. Una de ellas es la marcha “Fundador sois, Ignacio” que se canta hasta hoy prácticamente en todas las casas, colegios e instituciones de formación sostenidas por jesuitas de origen hispano. En el siglo XX se propuso el origen francés y militar de su melodía que dataría de mediados del siglo XVIII, sin embargo los antecedentes de su texto se desvanecen antes del siglo XIX. El proceso de adaptación, adopción y práctica de esta marcha se relaciona con los territorios herederos de los antiguos reinos y condados pirineicos que constituyeron la “marca hispánica” del que formaron parte vascos, navarros y catalanes. Al parecer, este inclusión de la “Marcha de San Ignacio, Fundador sois” asociada a la catequesis jesuita en la Araucanía chilena de mediados del siglo XVIII constituye su mención más temprana, pero además podría constituir posteriormente uno de los primeros dispositivos identitarios en música en este tipo de fuentes.

https://doi.org/10.7770/cuhso-v34n1-art696
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