Trabajo social y producción de conocimiento en los estudios de pregrado: estudios sobre Brasil, Argentina y Chile.
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Trabajo Social
Producción del conocimiento
Formación profesional
América Latina

Resumen

El objetivo de este texto es presentar los énfasis temáticos de la producción del conocimiento en los cursos de grado en Trabajo Social de Brasil, Argentina y Chile, en diálogo con los ejes temáticos del Seminario XXIII de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS), realizado en noviembre de 2022 en Montevideo (ALAEITS, 2022), y de la edición XXIV del Seminario de la ALAEITS, que se llevará a cabo en octubre de 2025 en Santiago. Este es un estudio descriptivo-exploratorio de base documental y bibliográfica, que se realizó a través de la consulta de los trabajos de conclusión de grado en Trabajo Social entre 2017 y 2023, disponibles en los repositorios institucionales de acceso abierto de tres universidades: la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil; la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; y la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Chile. Los resultados muestran que el 61,6% (ALAEITS, 2022) y el 81% (ALAEITS, 2025) de los trabajos finales expresan la vinculación tradicional del Trabajo Social tanto en la intervención como en la investigación al campo de las políticas sociales, derechos y ciudadanía. Las palabras clave agrupadas en 30 categorías son bastante representativas del amplio espectro temático de investigación e intervención del Trabajo Social latinoamericano. Finalmente, se observa que la propia categoría profesional, en cuanto a formación y grado, posgrado, historia y ejercicio profesional, se estudia en solo el 10% de los trabajos

https://doi.org/10.7770/cuhso-v35n1-art843
PDF (Português (Brasil))
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Tânia Regina Kruger, Sasha Acerbo, Luiza Teixeira Puchalski