Resumen
El objetivo de este texto es presentar los énfasis temáticos de la producción del conocimiento en los cursos de grado en Trabajo Social de Brasil, Argentina y Chile, en diálogo con los ejes temáticos del Seminario XXIII de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (ALAEITS), realizado en noviembre de 2022 en Montevideo (ALAEITS, 2022), y de la edición XXIV del Seminario de la ALAEITS, que se llevará a cabo en octubre de 2025 en Santiago. Este es un estudio descriptivo-exploratorio de base documental y bibliográfica, que se realizó a través de la consulta de los trabajos de conclusión de grado en Trabajo Social entre 2017 y 2023, disponibles en los repositorios institucionales de acceso abierto de tres universidades: la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil; la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; y la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Chile. Los resultados muestran que el 61,6% (ALAEITS, 2022) y el 81% (ALAEITS, 2025) de los trabajos finales expresan la vinculación tradicional del Trabajo Social tanto en la intervención como en la investigación al campo de las políticas sociales, derechos y ciudadanía. Las palabras clave agrupadas en 30 categorías son bastante representativas del amplio espectro temático de investigación e intervención del Trabajo Social latinoamericano. Finalmente, se observa que la propia categoría profesional, en cuanto a formación y grado, posgrado, historia y ejercicio profesional, se estudia en solo el 10% de los trabajos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Tânia Regina Kruger, Sasha Acerbo, Luiza Teixeira Puchalski

