Conocimiento de la Rehabilitación Basada en la Comunidad por parte de fonoaudiólogos de la región de Valparaíso, Chile

Publicado 2022-08-16
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

  • Manuel del Campos Rivas Universidad Santo Tomás, Viña del Mar
  • Angélica Pilar Silva Ríos Universidad Santo Tomás
  • Rodrigo Pérez Pérez Universidad de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v30n2-art1949

Palabras clave:

Fonoaudiologia, Rehabilitacion Basada en la Comunidad , Salud Publica.

Resumen

Introducción: La Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) representa un nuevo ámbito de trabajo para fonoaudiólogos(as) en Chile. En la región de Valparaíso co-existen organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras instituciones donde la RBC constituye un marco de acción para el quehacer profesional. A la fecha  y desde la fonoaudiología, no se ha descrito el manejo teórico-práctico  de los profesionales que se desempeñan en  este ámbito. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue describir el conocimiento que poseen los fonoaudiólogos respecto a la estrategia RBC y cómo estos saberes se ajustan a su práctica profesional. Método: estudio convergente paralelo a partir de un estudio observacional-descriptivo, de corte transversal, complementado con un diagnóstico participativo. Resultados: un 22% de los informantes comunica que las instituciones donde trabajan adscriben a la RBC, el 78% cuenta con contratos inferiores a 12 horas semanales y 83% considera que su jornada no le permite realizar acciones atingentes a la estrategia. Un 50% define de forma adecuada la RBC y el 88% acierta al identificar los pilares de la misma. Un 75% de los consultados refiere el ser agente de salud como eje central de su labor y  un 25% comunica que sus responsabilidades han de centrarse en la ejecución de talleres comunitarios. Los profesionales observan a la comunidad como un otro al cual asisten sanitariamente y declaran la necesidad de transitar hacia un paradigma donde domine la promoción y la prevención. Conclusiones: El conocimiento de la RBC por parte de fonoaudiólogos participantes del estudio, es aún intuitivo no existiendo coherencia entre los saberes teóricos y prácticos declarados. Es necesario fortalecer la formación a nivel de pre y posgrado, con objeto de alinear la práctica fonoaudiológica con las recomendaciones internacionales de la RBC.

 

Biografía del autor/a

Manuel del Campos Rivas, Universidad Santo Tomás, Viña del Mar

 Magíster en Salud Pública mención Epidemiología. Académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, Viña del Mar.

Angélica Pilar Silva Ríos, Universidad Santo Tomás

Jefa de carrera Fonoaudiología. https://orcid.org/0000-0002-2116-1087

Rodrigo Pérez Pérez, Universidad de Chile.

Magíster en Salud Pública. Docente de la carrera de Tecnología Médica, Universidad de Chile.