Profesionales de la escuela Alejandro del Río: Patrimonio vivo y Memoria del trabajo social chileno
PDF

Palabras clave

Alejandro del Río
historia y memoria
patrimonio vivo
Trabajo social

Resumen

El artículo explora la historia y memoria de las/los profesionales formados en la Escuela Alejandro del Río, destacando su impacto en la Historia y Memoria del Trabajo Social chileno. A través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión con egresadas de la escuela, el estudio busca comprender el legado de esta institución en la formación de trabajadores sociales, agentes clave en la transformación social de Chile. El enfoque metodológico es cualitativo y hermenéutico, permitiendo una comprensión profunda de las experiencias y trayectorias de las participantes, en un contexto histórico y social más amplio. El análisis de contenido de las entrevistas revela los patrones y temas recurrentes en los relatos, lo que permite identificar los logros y desafíos en la construcción de la memoria del Trabajo Social en Chile. Los resultados muestran que la Escuela Alejandro del Río ha tenido un impacto significativo en la formación de profesionales comprometidas con los derechos humanos, la justicia social y la equidad. Además, se resalta su rol como un espacio de resistencia y reflexión crítica, especialmente en los períodos históricos complejos, como la dictadura militar y el proceso de reconceptualización del Trabajo Social en el país. Las personas entrevistadas coinciden en que la escuela les proporcionó herramientas teóricas y metodológicas y un fuerte sentido de ética y responsabilidad social que ha orientado su práctica profesional desde una perspectiva crítica.

https://doi.org/10.7770/cuhso-v35n1-art898
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Sonia de las Nieves Brito Rodríguez, Andrea Comelin Fornes, Lily Peñafiel Díaz