Objetivos y alcance

CUHSO es una revista científica internacional orientada a la difusión de investigaciones en ciencias sociales y humanidades referidas a cuestiones contemporáneas, a procesos históricos de sociedades caracterizadas por su diversidad sociocultural, las desigualdades, las herencias coloniales, las discusiones en torno a la modernidad y la globalización. En este sentido, la revista valora tanto el rigor como la pluralidad teórica, epistemológica y metodológica de los trabajos propuestos para su publicación.

Los manuscritos presentados a CUHSO son sometidos a revisión por pares externos bajo la modalidad de doble ciego.

CUHSO publica dos números al año en los meses de julio y diciembre. La revista es de acceso abierto, sin cobro de publicación. Se edita exclusivamente en línea.

Los manuscritos aprobados se publican en el orden y número que defina el Equipo Editorial.

 Licencia

CUHSO se publica bajo licencia Creative Commons, Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Adscripción a Declaraciones Internacionales

CUHSO tiene un compromiso con el acceso abierto, con las buenas prácticas éticas relacionadas con la investigación, la autoría y la edición científica, por ello promueve el cumplimiento de las siguientes declaraciones en las diversas etapas que involucra el proceso de publicación:

Preservación de archivos digitales

CUHSO soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) como archivo permanente y seguro para la revista.

Acceso y Costos de Publicación

En cumplimiento con las políticas de acceso abierto, CUHSO facilita el libre acceso a todos los artículos publicados, promueve que los textos se compartan y difundan sin costo para los lectores.

CUHSO no considera costos para los autores asociados a la publicación de manuscritos.

Patrocinio y Financiamiento

CUHSO es patrocinada por la Universidad Católica de Temuco, Chile.

La publicación recibe soporte profesional, técnico y financiamiento de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, Chile.

Dirección:

Revista CUHSO

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad Católica de Temuco

Manuel Montt 56, Edificio Teresa Durán, Oficina C-531.

Temuco, Araucanía, Chile.

CP: 4813302

Teléfono: +56452553791

 

Historia de la revista

La revista CUHSO nace en septiembre de 1984 al alero del Centro de Investigaciones Sociales Regionales (CISRE). En esta primera etapa, la revista se orientó al ámbito disciplinar de la Antropología, y pasó a ser editada por el Centro de Estudios Socioculturales (CES) entre los años 1998 a 2007. Desde el segundo semestre de 2007 hasta hoy, CUHSO es una publicación semestral editada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco, que acoge trabajos de todos los ámbitos disciplinares de las ciencias sociales y de las humanidades

Editores de CUHSO

  • Matthias Gloël, 2018- a la fecha
  • José Díaz Diego, 2017
  • José Manuel Zavala Cepeda, 2012-2017
  • Ricardo Salas Astraín, 2008-2012
  • Teresa Durán Pérez, 1998-2007 †
  • Arturo Hernández Sallés, 1991- 1992
  • Mg. Aldo Vidal Herrera, 1984-1986