Enfoque y alcance

La revista CUHSO es editada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco. Recibe artículos inéditos en español, inglés, francés, mapudungun y portugués en los diversos campos de las ciencias sociales y las humanidades, con especial énfasis en las problemáticas contemporáneas y en los procesos históricos de sociedades caracterizadas por su diversidad sociocultural y por las tensiones que se producen como resultado de las desigualdades y herencias coloniales. CUHSO es una publicación semestral destinada a especialistas de las ciencias sociales y humanas, a estudiantes de pregrado y de posgrado y a investigadores de disciplinas afines. Esta revista se atiene a los principios del acceso abierto definidos por la Budapest Open Access Initiative(BOAI).

Proceso de evaluación por pares

La revista ha establecido un régimen objetivo de evaluación de trabajos. Los manuscritos son primero revisados por el equipo editorial de CUHSO y si cumple los estándares se someten al proceso de evaluación por pares externos mediante el sistema doble ciego, quienes emiten un informe de evaluación con sus valoraciones en tres dictámenes:

- Aprobados

- Aprobados con modificaciones

- Rechazados

En caso de disparidad se recurre a un tercer revisor para dirimir la publicación del manuscrito.

El proceso de evaluación cuenta con un plazo máximo de seis meses.

Conforme al resultado se informa el dictamen al autor.

Los autores con artículos aprobados con modificaciones y aprobados para publicación, se comprometen a efectuar las correcciones de contenido, forma y estilo en un plazo máximo de 5 días hábies.

Como parte del Foro de Editores Científicos de Chile, la revista CUHSO se adhiere al decálogo de buenas prácticas para la evaluación por pares de la Association of American University Presses. 

 http://www.editorescientificos.cl/buenas-practicas-evaluacion-por-pares.html

 http://www.aaupnet.org/resources/for-members/handbooks-and-toolkits/peer-review-best-practices

 

Frecuencia de publicación

CUHSO es una publicación semestral que se publica los días 31 de julio y 15 de diciembre de cada año.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Esta revista se atiene a los principios del acceso abierto definidos por la Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Declaración de Singapur

CUHSO se adscribe a la Declaración de Singapur sobre la Integridad de la Investigación Científica, disponible en: <http://www.singaporestatement.org/Translations/SS_Spanish.pdf>).

En ella se establecen principios respecto al cumplimiento de las normativas de investigación, la utilización responsable de métodos de investigación, la difusión pública de resultados, al reconocimiento de autorías intelectuales así como del reconocimiento de personas u organizaciones que han efectuado aportes relevantes para la investigación, el reconocimiento de conflictos de intereses y la valoración de las consecuencias éticas y sociales asociadas altrabajo de investigación, entre otros elementos. Se entiende que la presentación de un artículo a CUHSO implica la aceptación de esta declaración.

Ver Declaración de Singapur

 

Código de Ética para publicaciones

Revista CUHSO, promueve un adecuado marco de prácticas, asumiendo la necesidad de explicitar los criterios y procedimientos que deben resguardar las relaciones entre este medio y los autores, estas se basan en las orientaciones que a este respecto propone el Committee on Publication Ethics, COPE, en su Code of Conduct and best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/)

Ver Código de Ética para Publicaciones

Preservación de archivos digitales

Los contenidos de la Revista se encuentran preservados en un repositorio institucional propio. Véase Repositorio Digital: http://biblioteca.uct.cl/

http://repositoriodigital.uct.cl/discover?query=revista+cuhso

Sponsors


Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales.

  • Universidad Católica de Temuco

Fuentes de ayuda

La revista CUHSO cuenta desde 2018 con la asesoría y financiamiento de la Vicerrectoría de Extensión y RRII, en el marco de la estrategia de apoyo institucional a las publicaciones científicas UC Temuco.

  • Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Historial de la revista

La revista CUHSO nace en septiembre de 1984 al alero del Centro de Investigaciones Sociales Regionales (CISRE), de la que en ese momento era la Sede Temuco de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta primera etapa, la revista estuvo orientada al ámbito disciplinar de la Antropología. A partir de 1998 y hasta el año  2007, es editada por el Centro de Estudios Socioculturales (CES) de la Universidad Católica de Temuco. Desde el segundo semestre de 2007 hasta hoy la CUHSO pasa a ser una publicación semestral editada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco, acogiendo trabajos de todas las disciplinas de las ciencias sociales y de las humanidades.

EDITORES DE LA REVISTA:

Mg. Aldo Vidal Herrera, 1984-1986

Mg. Arturo Hernández Sallés, 1991- 1992

Dra. Teresa Durán Pérez, 1998-2007

Dr. Ricardo Salas Astraín, 2008-2012

Dr. José Manuel Zavala Cepeda, 2012-2017

Dr. José Díaz Diego, 2017

Dr. Matthías Glöel, desde 2018