Reflexividad y contexto en el quehacer antropológico

Teresa Durán, Noelia Carrasco, Marcelo Berhó

Resumen


Los cambios sustantivos que se han generado en la disciplina parecen responder a una mLos cambios sustantivos que se han generado en la disciplina parecen responder a una matriz más o menos similar. los antropólogos toman conciencia de los límites de las teorías que manejan o aplican respecto de determinadas características socioculturales del contexto en el que trabajan. Ante tales desafíos intelectuales tienden a formular propuestas que consideran diferentes a las convencionales en uso, siendo los pares quienes legitiman los aportes que tales propuestas puedan representar, en el campo teórico y metodológico.

En este artículo se presenta de un modo sucinto una experiencia de re-enfoque de la antropología formal y particularmente del quehacer antropológico en un contexto dado, un contexto en el cual el antropólogo no es un visitante sino que es estratégicamente, convocado por la sociedad local. La base metodológica de esta experiencia es la reflexividad generada en los últimos diez años a partir de la práctica sistemática de una etnografía reflexiva en el marco de una teoría postestructuralista. Las problemáticas centrales se expresan en interrogantes tales como: ¿cómo se reproduce la antropología en contextos distintos a los originarios?, ¿en qué medida estos contextos condicionan a la antropología?, y ¿en qué medida el antropólogo re-direcciona los cambios de su quehacer?


Palabras clave


Reflexividad; contexto; etnografía reflexiva; quehacer antropológico; antropología interactiva

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V9N1-art216

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 

 

Licencia Creative Commons

La revista CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://cuhso.cl.