Comunicación intercultural y ciencias humanas: una forma especial de encuentro

Contenido principal del artículo

Resumen

La comunicación intercultural, considerada como vivencia y experiencia auténtica de apertura hacia los Otros, es proyecto y método para la búsqueda de lo intercultural. Ella permite situar nuestras prácticas epistemológicas y metodológicas en el horizonte de una ciencia de la conversación profunda; cuyo desarrollo nos exige una redescripción holista de nuestras experiencias científicas para hacerlas menos etnocentristas. En este sentido, aquí ofrecemos una reflexión que conjuga el pensamiento de autores diversos (Panikkar, 2002; Taylor, 2005; Jaspers, 1980; Freire, 2003; Recasens, 2007; entre otros), para llegar a establecer como hipótesis transitoria que: la apertura intercultural de las ciencias humanas requiere de una epistemología de la concordia coherente con una metodología de la conversación a profundidad; que aquí concebimos como necesariamente intercultural.

Detalles del artículo



Solange Cárcamo Landero
Biografía del autor/a

Solange Cárcamo Landero, Universidad Católica de Temuco.

Trabajadora Social, Magister en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad de La Frontera, Dra. © en Filosofía, Lógica y Estética por la Universidad de Salamanca. Académica de la Escuela de Trabajo Social,
Cárcamo Landero, S. (2009) «Comunicación intercultural y ciencias humanas: una forma especial de encuentro», REVISTA CUHSO, 17(1), pp. 63–72. doi: 10.7770/cuhso.v17i1.293.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.