Documentación e identidad en los márgenes, un acercamiento etnográfi co al proceso de identificación y documentación de la comunidad vagabunda en Temuco.

Cesar González Moris

Resumen


A continuación se expone una síntesis de una investigación antropológica de carácter etnográfica, realizada en el marco de mi participación como estudiante colaborador en un proyecto del Registro Civil e Identifi cación denominado “Identifi cando a personas con discapacidad social” que el área de marginalidad del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Católica de Temuco asesoró. Esta iniciativa surgió
con el objetivo de proporcionar cédula de identidad a los “vagabundos” en la comuna de Temuco, y me permitió iniciarme como etnógrafo respecto de la “comunidad vagabunda”, interactuando directamente con los actores y recogiendo desde allí, y de manera preliminar, todo lo que antropológicamente hablara acerca de los usos y signifi caciones socioculturales que los sujetos le otorgaban al de identifi cación y documentación.


Palabras clave


Etnografía; personas sin hogar; documentación; usos y significados socioculturales.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V19N1-art310

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 

 

Licencia Creative Commons

La revista CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://cuhso.cl.